La producción de la industria PyME creció 3,5% anual en enero
Redacción - 22 febrero, 2023
Lo publicó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). En enero, crecieron 4 de los 6 grandes sectores medidos.
Según el Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) confeccionado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la producción de la industria manufacturera PyME creció 3,5% en enero, en comparación con el mismo mes del año pasado, medidas a precios constantes. En tanto, en la comparación mensual, la actividad aumentó 0,3%.
El uso de la capacidad instalada se ubicó en 72,5%, un 0,4% menos que en diciembre. Esta pequeña caída se debe a mayores inversiones en sectores de alta demanda como muebles, químicos y material de transporte. Entre los rubros con niveles más elevados se destaca “Alimentos y bebidas”, con un uso de la capacidad instalada del 80,1%, mientras que el más bajo se registró en “Metálicos, maquinarias, equipos y material de transporte”, con 67,5%.
Según informó CAME, “un dato destacado de enero fue la gran proporción de industrias que está evaluando o ya tiene decidido realizar nuevas inversiones, que alcanzó al 46% de las empresas de la encuesta”. Por otro lado, indicaron que las empresas manifiestan preocupaciones urgentes, como la administración de las importaciones de insumos para la producción local, ya que su falta restringe el desarrollo de la industria nacional.
Relacionadas
El Índice, que es elaborado en base a un relevamiento mensual entre 364 industrias pyme del país, dio los siguientes resultados a nivel sectorial:
1) Alimentos y Bebidas. Creció un 5,1% anual en enero, mientras que se retrajo un 1,5% mensual. El uso de la capacidad instalada subió del 75,5% registrado en diciembre a 80,1% en diciembre, impulsada por la mayor demanda en lo que para el 66% de las empresas relevadas fue un “buen mes”.
“La primera quincena fue excelente, después la actividad se pinchó un poco, pero terminamos bien el mes”, comentó un productor de polen, propóleo y jaleas, de la ciudad de Maipú, en Mendoza.
2) Indumentaria y textil. En enero la producción cayó un 3,7% anual, acentuando la retracción de la actividad del sector. En la comparación mensual, la actividad creció un 1%. El uso de la capacidad instalada registró una baja del 74,1% en diciembre al 71,6% en enero. Según indicaron desde CAME, “si bien enero y febrero es temporada baja para la mayoría de las firmas de esta rama, éste es un sector que viene muy golpeado por los aumentos de costos y precios”. Además, muchos empresarios reclaman la implementación del sistema de importaciones SIRA para acceder a insumos básicos para la industria.
3) Maderas y muebles. La producción subió 5,6% anual en enero y 5,3% mensual. Entre diciembre y enero la capacidad instalada se redujo 1,2 puntos, a 72,4%.
“El sector viene trabajando a pleno, tienen demoras en las entregas por falta de recursos humanos y de insumos que escasean, tanto importados como nacionales. En las pymes de este sector se trabaja con muchos pedidos, y hasta mayo-junio hay entregas programadas”, indicaron desde CAME.
4) Metálicos, maquinarias, equipos y material de transporte. En enero, la producción creció un 5,6% anual y 0,9% mensual. El sector usó 3,2 puntos menos de capacidad instalada que en diciembre, alcanzando el 67,5%, un nivel relativamente bajo pero que tiene que ver con la estacionalidad de la actividad. El 55% de los empresados consultados lo calificó como un mes bueno o muy bueno.
5) Productos químicos y plásticos. La producción creció 5,5% anual en enero, mientras que entre diciembre y enero aumentó 1,1%. Por su parte, la capacidad instaladase redujo a 68,7%. Aunque el 55% de las empresas consultadas calificó al mes como bueno o muy bueno, desde el sector piden medidas urgentes para “frenar las subas de las materias primas y ordenar la macroeconomía para realizar nuevas inversiones que permitan renovar maquinaria y ampliar instalaciones”.
6) Papel, cartón, edición e impresión. La producción cayó 6,4% anual en el primer mes del año y bajó 3,4% en la comparación mensual. La capacidad instalada también se redujo 1,6 puntos porcentuales a 77,5%.
“Las ventas en cantidad fueron similares al año pasado, pero eso no se tradujo en una mejora real de la facturación. Tenemos como objetivo seguir aumentando las cantidades producidas”, señalaron desde una empresa de Sinsacate, en el interior de la provincia de Córdoba.
Artículos relacionados
Más Leídas