Lunes, mayo 20 2024

  • Euro: $965.41

  • Bitcoin USD: $67242

La OCDE mejoró su perspectiva económica mundial para el 2023

Redacción - 17 marzo, 2023

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) mejoró su proyección para el crecimiento económico mundial, elevándolo del 2,2% previsto en noviembre al 2,6%.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) mejoró su perspectiva económica mundial respecto hace unos meses, a medida que baja la inflación global. No obstante, afirmaron desde el organismo, la suba de tasas de interés mantendrá los riesgos elevados.

 

La economía mundial se encamina a un crecimiento del 2,6% para 2023, luego de haber registrado una expansión del 3,2% el año pasado. Esta moderación se debe a las políticas monetarias contractivas de los bancos centrales, que irán surtiendo efecto a lo largo del año.

 

Respecto a sus últimas Perspectivas Económicas, difundidas en noviembre, la proyección para el 2023 mejoró un 0,4%, elevándose de 2,2% a 2,6%, gracias al descenso de los precios de la energía y los alimentos, y la relajación por parte de China de sus restricciones por el Covid-19, indicaron desde la OCDE.

 

Para los Estados Unidos, el organismo internacional prevé que el crecimiento se ralcentice del 1,5% este año al 0,9% el próximo, a raíz de la dura política de suba de tasas de interés llevada adelante por la Reserva Federal (Fed) con el objetivo de bajar la inflación al 2% anual. En febrero, la inflación registrada en los Estados Unidos fue del 6% interanual, por lo que todavía queda un largo camino por recorrer.

 

Por su parte, la economía china crecerá un 5,3% este año y un 4,9% en 2024, frente al 4,6% y 4,1% (respectivamente) previstos en noviembre, como consecuencia de la relajación de las medidas anti-Covid.

 

Para la zona euro también han mejorado las perspectivas, gracias a la caída de los precios de la energía, a raíz de lo cual se espera que su economía crezca un 0,8% este y un 1,5% en el año próximo. Anteriormente, la OCDE había previsto un crecimiento del 0,5% y 1,4% respectivamente.

 

En lo que respecta a la evolución de la suba de precios, la entidad proyecta que la inflación en el grupo de las 20 principales economías caería del 8,1% del año pasado al 5,9% este año, continuando su camino descendente hasta llegar al 4,5% en 2024. A pesar del descenso, todavía se ubicaría lejos del objetivo del 2% anual.

 

Además, indica que es difícil calibrar el impacto total del alza de tasas. A pesar de la crisis desatada por la quiebra del Silicon Valley Bank (SVB), que arrastró consigo al Signature Bank (SB) y Silvergate, el Banco Central Europeo subió las tasas otro medi punto porcentual el jueves para luchar contra la inflación.

 

En esta línea, la OCDE pronosticó que las tasas oficiales de los bancos centrales alcanzarán un máximo del 4,25% en la zona euro y Reino Unido, y del 5,25% - 5,5% en Estados Unidos.