Lunes, abril 15 2024

  • Euro: $922.87

  • Bitcoin USD: $63306

La inflación de junio fue del 6%

Redacción - 14 julio, 2023

La inflación registró una fuerte caída en comparación al mes de mayo, de casi dos puntos porcentuales, traccionada por los bajos aumentos de precios en los rubros Alimentos y Prendas de vestir.

La inflación del mes de junio fue de 6,0%, 1.8 puntos porcentuales por debajo del número registrado en mayo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

 

De esta forma, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) refleja que en lo que va del año, la inflación acumuló un alza del 50,7%. En tanto, en los últimos doce meses, la suba fue del 115,6%.

 

El 6,0% de junio responde principalmente a los bajos incrementos de los rubros Alimentos y bebidas no alcohólicas (+4,1%), Prendas de vestir y calzado (+4,2%), y Bebidas alcohólicas y tabaco (+4,5%), que son algunas de las divisiones que más ponderan en el Índice.

 

La división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas. Dentro de esta categoría, lo que más impactó fue la suba de Pan y cereales y Leche, productos lácteos y huevos. El alza sensiblemente inferior de la carne, en comparación a meses previos, también influyó en el dato de alimentos.

 

En tanto, la división de mayor aumento en el mes fue Comunicaciones (10,5%), producto de la suba de servicios de telefonía e internet. Le siguieron Salud (8,6%) —por aumentos en medicamentos y en las cuotas de empresas de medicina prepaga— y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (8,1%), principalmente por las subas en electricidad.

 

En lo que respecta al resto de los rubros, Equipamiento y mantenimiento del hogar registró un alza del 8,0%; Educación, del 6,6%; Bienes y servicios varios, también 6,6%; Transporte, 6,5%; Recreación y cultura, 6,5%, y Restaurantes y hoteles, 6,3%.

 

A nivel de las categorías, los Regulados (7,2%) lideraron el aumento seguidos por el IPC Núcleo (6,5%); en tanto los Estacionales registraron un incremento de 1,8%.

 

La inflación por regiones fue del 5,9% en la zona Pampeana; 5,8% en el Gran Buenos Aires —que incluye la Ciudad de Buenos Aires y el Área Metropolitana—; y 5,3% en Cuyo. En las demás regiones, el alza de la inflación se ubicó por encima del nivel general de 6,0%: en la Patagonia, el aumento de precios fue del 6,8%; y en el Noreste y Noroeste fue del 6,6% en ambos casos.