Lunes, mayo 20 2024

  • Euro: $965.41

  • Bitcoin USD: $67092

La actividad volvería a caer en febrero, estiman analistas privados

Redacción - 03 abril, 2023

Indicadores privados muestran una caída del 0,7% en la actividad económica, revirtiendo la mejora registrada en el mes de enero.

El Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), publicado mensualmente por el Indec, mostró un rebote de la actividad económica del 0,3% en enero y una suba interanual del 2,9%. No obstante, analistas privados estiman que fue un fenómeno temporal y que la actividad volvería a caer en el mes de febrero.

 

Los datos surgen del Indicador General de Actividad (IGA) de la consultora Orlando J. Ferreres & Asociados, según el cual la actividad economíca nacional cayó 0,7% en el segundo mes del año, respecto a febrero de 2022. A su vez, la consultora también estimó una reducción del 0,1% en la comparación mensual desestacionalizada con el mes de enero.

 

“El segundo mes del año parece confirmar el freno que venimos viendo para la actividad económica”, señalaron los economistas que elaboraron el estudio. “Para los próximos meses no hay señales que permitan ser optimistas; el factor climático sumado a la falta de dólares y el descalabro macroeconómico, junto con un gobierno sin margen fiscal y un consumo privado contractivo nos llevan a prever que 2023 será un año recesivo”.

 

No obstante, durante el fin de semana el gobierno reiteró que este año habrá crecimiento económico. “La economía va a crecer un 2% (en 2023)” aseguró el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, quien además descartó la posibilidad de una devaluación. “No creo que hoy haya recesión porque en los últimos dos meses la industria ha crecido, mantenemos niveles de inversión y tuvimos hace unos meses récord de producción de maquinaria agrícola”, indicó en declaraciones a Radio Con Vos, en las que se refirió a la inflación como “un tema complejo y principal problema de la Argentina, y esto impacta en el empleo y en el poder adquisitivo del salario; no sólo es un problema social, sino también económico porque no hay mercado sin poder adquisitivo del salario”.