Lunes, mayo 20 2024

  • Euro: $965.41

  • Bitcoin USD: $67092

La actividad industrial creció 8,1% en enero

Redacción - 31 marzo, 2023

El informe difundido por la Unión Industrial Argentina destaca que “el nivel de producción se ubica aún en niveles relativamente altos, pese a la desaceleración que se observa desde la segunda parte de 2022”.

En enero, la actividad industrial creció un 8,1% respecto al mismo mes de 2022, y un 2% en comparación con diciembre último sin estacionalidad, según un informe difundido este jueves por la Unión Industrial Argentina (UIA).

 

El documento difundido por la UIA destaca que "el nivel de producción se ubica aún en niveles relativamente altos, pese a la desaceleración que se observa desde la segunda parte de 2022".

 

No obstante, explicaron que en el primer mes del 2023 "la suba interanual se vinculó con el mal desempeño del mes de enero de 2022, afectado por la tercera ola de covid-19". En tanto, "la suba mensual con respecto a diciembre de 2022 se debió principalmente a una mayor cantidad de días hábiles".

 

Según demuestra el reporte, de los doce sectores que componen el índice elaborado por el Centro de Estudios de la UIA, diez registraron aumentos interanuales durante el primer mes del año. Entre ellos, se destaca el sector Automotor, con un incremento del 45,8%, debido tanto a las ventas de autos en el mercado interno como por una suba en las exportaciones.

 

Al sector automotor le siguió el de Metales básicos, cuyo crecimiento del 25,3% se debió a incrementos en la producción de acero y de aluminio.

 

Además, se resaltaron las mejoras de los sectores de Refinación de Petróleo (+8,5%) y en Alimentos y Bebidas (+7,1%).

 

Otros sectores mostraron un menor dinamismo en relación a los meses previos, con subas interanuales más moderadas. Entre ellos se encuentra el sector de Papel y Cartón, que registró una mejora de 6,4% interanual; seguido por Electrónicos (4,8%); y Minerales no metálicos (3,5%).

 

Por último, el sector Sustancias y Productos Químicos percibió una caída de -3,6%, registrando así la segunda caída interanual consecutiva. En particular, el sector de productos farmacéuticos registró una baja de 5,4%.

 

En cuanto a los datos provisorios de febrero, la central fabril sostuvo que muestran una situación dispar, ya que "si bien algunos indicadores de producción y consumo evidenciaron un buen dinamismo, la demanda de energía eléctrica de Grandes Usuarios Industriales registró una caída interanual de 2,9%"

 

En lo que respecta a la evolución de la actividad industrial en los próximos meses, la UIA alertó sobre algunos desafíos que pueden generar tensiones.

 

"Por un lado, la escasez de algunos insumos para la producción, situación que se viene registrando desde hace varios meses como consecuencia de las restricciones a las importaciones, continúa siendo una gran obstáculo para el crecimiento del sector", indicó el informe.

 

Asimismo, la UIA consideró que "las menores perspectivas de producción para el sector agrícola producto de la sequía condicionarían fuertemente el ingreso de divisas durante el año, lo que plantea un escenario complejo en el plano del sector externo".