Lunes, mayo 20 2024

  • Euro: $965.41

  • Bitcoin USD: $66488

Juicio por YPF: cuál es la posición de la Argentina ante los fondos buitre

Redacción - 27 julio, 2023

El Estado Argentino solició a la justicia de Estados Unidos que la indemnización a los fondos buitres por la reestatización de la compañía estatal petrolera no supere los 4.290 millones de dólares.

En el marco del juicio iniciado por dos fondos buitre por la expropiación de YPF, la República Argentina solicitó a la justicia de Estados Unidos que el reconocimiento de daños no sea superior a los US$ 4.290 millones.

 

El país deberá resarcir a dos fondos buitre, los fondos Burford y Eton Park, por la expropiación de YPF. La indemnización será determinada en función de la fecha en la que el Estado argentino obtuvo control de las acciones de YPF sujetas a expropiación, así como de la tasa de interés que se fija por la demora en la actualización de la indemnización.

 

El monto de la indemnización rondaría, según estimaciones privadas, entre los 4.920 y los 16.000 millones de dólares.

 

En este marco, el Estado argentino, representado por el estudio jurídico Sullivan & Cromwell LLT presentó ante la justicia de EEUU la solicitud de que el monto a resarcir no supere los US$ 4.920 millones, en el marco de las audiencias convocadas por el Tribunal del 2do Distrito Sur de Nueva York.

 

La defensa de la Argentina plantea que "el tribunal debe ejercer discreción para no otorgar intereses previos al fallo" y que "el tribunal no debe inflar aún más las enormes ganancias inesperadas de los demandantes con intereses previos al fallo".

 

Además, considera que "los demandantes recibirán una ganancia inesperada bajo cualquier escenario, que el grupo Petersen se benefició durante años por el deterioro de YPF que condujo a la expropiación, y que cualquier otra indemnización por daños exacerbará los desafíos económicos actuales de Argentina".

 

"Los daños deben basarse en el cálculo corregido del precio de la oferta pública del 7 de mayo de 2012 sin intereses previos al fallo", afirman.

 

Por último, los patriconantes del Estado argentino afirman que en la diferencia de la base de cálculo se especifica que "usando los datos de ganancias disponibles del cuarto trimestre de 2009, los daños de los demandantes para el 16 de abril de 2012 son casi 3 mil millones de dólares menos".