Invento argentino: Italia también gravará las ganancias extraordinarias
Redacción - 08 agosto, 2023
Se espera que el impuesto del 40% a las ganancias extraordinarias de bancos genere una recaudación de más de 2.000 millones de euros, que serán destinados a “apoyar la compra de hipotecas y a los recortes fiscales”.
El Gobierno italiano dispuso la aplicación de un impuesto del 40% a las ganancias extraordinarias de los bancos que hayan ganado en 2023 un 6% más que el año pasado.
La medida, oficializada por la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, a través de un decreto-ley aprobado por el Gabinete, apunta a recaudar más de 2.000 millones de euros, que serán destinados a “apoyar la compra de hipotecas y a los recortes fiscales”.
Según la norma, el impuesto se activará si los intereses percibidos en 2022 superan en al menos un 3% el valor del ejercicio de 2021; y un 6% si se compara 2023 con el año anterior. La cuota del impuesto es del 40%, aunque el importe, en cualquier caso, no podrá superar una proporción igual al 25% del valor de los activos netos al final del ejercicio precedente al que esté en curso el primero de enero de 2023.
Relacionadas
La medida generó una mala reacción en el mercado: los títulos de la banca italiana se desplomaron al inicio del martes, con entidades perdiendo hasta 9.500 millones de euros de su capitalización en el mercado combinada.
Artículos relacionados
Más Leídas