Sabado, julio 20 2024

  • Dólar Blue: $1445

  • Euro: $1.006

  • Bitcoin USD: $67323

Inminente: Argentina y EEUU firmarán el acuerdo de intercambio de información fiscal

Redacción - 30 noviembre, 2022

Lo anunciaría el Gobierno en los próximos días. Cuáles son los plazos, impuestos y alcance del acuerdo que permitiría recaudar USD 1.000 millones por año por Bienes Personales y Ganancias.

En los próximos días se firmará el acuerdo de intercambio de información tributaria (IGA) entre la AFIP y su homónimo de Estados Unidos. Se prevé la inclusión de beneficiarios de sociedades inscriptas en el país del Norte y de personas físicas que, al no tener declaradas esas cuentas en la Argentina, serán investigadas por la AFIP.

 

En el intercambio de información, que será automático —en vez de punto por punto, como es ahora— “se reciben los datos de todos, incluso de quienes integran las sociedades”, aseguró una alta fuente del organismo recaudador. De este modo, se incluiría no sólo los nombres de los titulares de las cuentas sino también los beneficiarios finales. Los datos que enviarán serán los nombres y números de cuentas e intereses ganados por ciudadanos argentinos en los Estados Unidos.

 

"Muchos contribuyentes con algún tipo de irregularidad seguramente van a rectificar sus declaraciones juradas. A priori, estimamos que los argentinos tienen USD $100.000 millones en cuentas estadounidenses", añadió la fuente.

 

Sobre ese total, y en función de las actuaciones que corresponden hacer cuando se detectan maniobras evasivas o elusivas, se estima que por este concepto habría un "piso recaudatorio de USD $1.000 anuales".

 

Además, el funcionario aportó que "esto no está pensado en el corto plazo sino como política de Estado. Con este acuerdo se abrirá un nuevo abanico de intercambio de información con Estados Unidos, aunque en la actualidad tenemos 38 pedidos de información activa".

 

Al respecto, subrayó que quien no tenga la cuenta declarada "estará en problemas, aunque también es importante aclarar que la potencia de este acuerdo será hacia adelante, una vez que entre en vigencia durante el 2023".

 

"Vamos a recibir toda la información y para eso la AFIP pondrá en marcha un sistema de seguridad a la altura de los más confiables del mundo. No queremos que suceda lo que vimos en el anterior gobierno, que presentó un blanqueo exitoso y luego se empezaron a filtrar datos por todos lados", aclaró.

 

Desde el Ministerio de Economía prevén un anuncio formal de la firma para esta semana o a más tardar la próxima. El acuerdo incluirá la firma del titular de la AFIP Carlos Castagneto y la del propio ministro de Economía Sergio Massa, además de la contraparte norteamericana.

 

La fecha de inicio del intercambio de información fiscal entre las dos naciones tendría fecha de inicio el 1° de enero de 2023, según lo prevé el acuerdo y de acuerdo a fuentes oficiales. De todos modos, eso no significa que los datos de contribuyentes argentinos comiencen a ser recibidos por AFIP de inmediato. El protocolo que sigue el acuerdo FATCA con el resto de las naciones —y que por lo tanto lo hará también con la Argentina— es que enviará la información una vez por año, el 30 de septiembre, con la foto del cierre del año anterior. No obstante, según una fuente del equipo económico, “para determinados casos se puede pedir información retroactiva, pero la potencia central del acuerdo es hacia adelante”.

 

La implementación del acuerdo será luego el disparador de la discusión en el Congreso sobre un nuevo proyecto de ley de blanqueo de capitales, para que las personas físicas o beneficiarias finales de sociedades tengan la alternativa de repatriar esos fondos no declarados ante el fisco argentino.