Sabado, julio 20 2024

  • Dólar Blue: $1445

  • Euro: $1.006

  • Bitcoin USD: $67241

Inflación: expectativa por el dato de octubre

Redacción - 14 noviembre, 2022

Este martes se dará a conocer el IPC de octubre difundido por el INDEC. Se espera una aceleración con respecto a septiembre.

La inflación habría aumentado un 6,5% en octubre, de acuerdo a estimaciones privadas. Este martes se confirmará el número con el Índice de Precios al Consumidor (IPC), divulgado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

 

De los sondeos de consultoras privadas se desprende que los precios fueron empujados por los aumentos en servicios y alimentos. A su vez, el Instituto de Estadística de los Trabajadores, dependiente de la universidad UMET, calculó un aumento del 6,7%, impulsado principalmente por las divisiones de Educación (+9,7%) y Salud (8,6%). Alimentos y bebidas no se habría quedado atrás, mostrando un aumento del 6,6%.

 

Un anticipo del indicador nacional suele ser el Índice de Precios al Consumidor, elaborado por la Ciudad de Buenos Aires. En octubre, la inflación en la Ciudad trepó hasta el 7%, impulsada por Educación (13,4%), Salud (8,9%), Restaurantes y Hoteles (9,3%) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (7%).

 

Para Focus Market, el IPC alcanzó el 7,3%. Damián Di Pace, director de la consultora, comparte la mirada sobre el peso de los servicios en la inflación de este mes: “en octubre el peso de los servicios es uno de los más fuertes en los últimos tiempos, debido a la cantidad e intensidad de los aumentos que se han producido en luz, gas, prepagas, colegios privados, telefonía, cable, internet, expensas, entre otros. A su vez, muchos de estos incrementos en tarifas de servicios públicos determinaron incremento de precios en la cadena de valor agregado de las pymes en la producción de bienes”.

 

Por su parte, el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central de la República Argentina (BCRA) arrojó un valor de 6,5% para octubre. De cumplirse, la inflación se habría acelerado en comparación a septiembre, cuando se ubicó en 6,2%.

 

Además, el REM proyecta para el 2022 una inflación del 100%, 0,3 puntos porcentuales más que en el relevo anterior. Hasta septiembre de este año, la inflación anual acumulada se ubicaba en el 66,1%, mientras que la interanual alcanzó el 83%, según el último informe del INDEC.

 

En este contexto de aceleración de la inflación, todas las miradas se posan en el Banco Central y qué medida tomará en relación a las tasas de interés en caso de confirmarse el dato previsto de aumento de precios. Una posibilidad es que vuelva a aumentar las tasas para garantizar una tasa positiva y así combatir la inflación.

 

Respecto a los plazos fijos, se especula con que la tasa de interés debería subir como mínimo al 78% anual de modo de ofrecer una Tasa Efectiva Anual (TEA) del 112,9% anual.