Lunes, abril 15 2024

  • Euro: $922.87

  • Bitcoin USD: $63055

Inflación de octubre: el IPC aumentó un 6,3%

Redacción - 15 noviembre, 2022

Se revirtió la tendencia a la baja de la inflación de los últimos meses. Expectativas por la implementación del programa Precios Justos.

El Instituto de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer el dato de inflación de octubre, que da un aumento de precios del 6,3%. Se trata de un leve incremento con respecto al mes de septiembre, cuyo aumento había sido del 6,2%.

 

En los diez meses que van del año los precios acumulan un alza del 76,6%. En la comparación interanual, la inflación alcanzó el 88%.

 

La división Comunicación (12,1%) fue la de mayor aumento en el mes –explicado principalmente por la suba de los servicios de telefonía e internet–, seguida por Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (7,5%), sobre la que destacó el incremento de los servicios de electricidad y gas por la segmentación tarifaria.

 

Por su parte, la división de Alimentos y bebidas no alcohólicas fue la que más incidió en todas las regiones, con un aumento del 6,2%, apenas inferior al del nivel general. Se destaca el aumento en Verduras, tubérculos y legumbres, y Frutas.

 

Como estaba previsto, las divisiones de Salud y Educación vieron importantes aumentos, ambas del 7,1%. Durante octubre también sobresalieron los aumentos salariales de trabajadoras de casas particulares, con impacto en Equipamiento y mantenimiento del hogar (4,9%). Las subas de peajes y combustibles, junto con el arrastre del alza de tarifas del transporte público de septiembre, impactaron sobre la división de Transporte, cuyo aumento fue del 4,5%.

 

El dato de inflación de octubre se da a conocer días después del anuncio del programa Precios Justos, cuyo objetivo es detener la tendencia alcista de la inflación. El programa, que como confirmaron desde la Secretaría de Comercio ya entró en vigencia, establece el congelamiento del precio de 1.823 productos de primera necesidad entre los meses de diciembre y marzo, y un aumento máximo del 4% mensual para otros 30.000 artículos durante el mismo período. El objetivo del programa es el de tener una política de precios sostenible y previsible en el tiempo, aseguraron desde el gobierno.

 

Por su parte, el secretario de Comercio, Matías Tombolini, declaró el lunes en Radio 10 que "se busca trabajar sobre las expectativas de inflación en función de un análisis que hicimos en la Secretaría sobre la estructura de costos de las empresas, dando cuenta de cómo va a ser para encontrar un vector que permita garantizar el abastecimiento mientras ordenamos los precios, al tiempo que cuidamos los dólares".