Lunes, abril 15 2024

  • Euro: $922.61

  • Bitcoin USD: $63127

Impulsada por la sequía, la actividad económica cayó un 1,3% en julio

Redacción - 27 septiembre, 2023

El rubro Agricultura y ganadería anotó una baja del 14%, debido al impacto de la sequía sobre la producción. En lo que va del año, la retracción de la actividad económica asciende a 1,8%.

Fuertemente influenciada por la sequía, la actividad económica retrocedió un 1,3% en julio, en comparación con el mismo mes del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

 

Respecto a junio, el Estimador Mensual de la Actividad Económicxa (EMAE) registró una suba del 2,4%. De esta forma, la actividad acumula en los primeros siete meses del año una caída del 1,8%.

 

De los 16 sectores que componen el EMAE, 11 de ellos registraron subas en julio. Entre ellas, las más destacadas fueron Explotación de minas y canteras, con un alza del 7,1% interanual (ia), seguido por Pesca, con un crecimiento del 20,5%, y Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler, con un alza del 1 %.

 

También anotaron subas los rubros de Administración Pública y Defensa, con el 2,3%; Enseñanza, 2,5%; Servicios Sociales y Salud, 1,8%; y Hoteles y restaurantes 3,5%.

 

Por el contrario, cinco sectores de actividad registraron caídas en la comparación interanual, entre los que se destacaron Agricultura y ganadería, con una baja del 14%, consecuencia del impacto de la sequía; y el rubro Industria manufacturera, con una baja interanual de 3,7%. La baja observada en Agricultura y ganadería fue la de mayor incidencia negativa en el índice, detalló el Indec.

 

Otras mermas se registraron en distribución de Electricidad, agua y gas, con el -0,4%; Transporte y comunicaciones, -0,7%; Impuestos netos, -3,5%.