Sabado, julio 20 2024

  • Dólar Blue: $1445

  • Euro: $1.006

  • Bitcoin USD: $67201

Fuerte revés judicial para Argentina por los cupones PBI

Redacción - 05 abril, 2023

El Tribunal Superior de Londres falló contra el Estado argentino en el juicio por los “cupones PBI” y determinó el pago de US$1.500 millones a hedge funds.

El Tribunal Superior de Londres falló contra la Argentina en el juicio sobre el método de cálculo para los bonos de deuda conocidos como “cupones PBI”.

 

La decisión judicial tomada este miércoles determina que una serie de fondos, entre ellos Palladian Parners LP, deberán recibir una compensación de alrededor de 1.500 millones de dólares por haber percibido pérdidas vinculadas con el cambio en el método para calcular el Producto Bruto Interno (PBI) de Argentina, al cual estaban atados los bonos.

 

Según trascendió, el fallo argumento que el cambio en la metodología aplicado en su momento por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) generó pérdidas para los tenedores de estos bonos, instrumentos que fueron utilizados en el canje de deuda de 2005 y que determinaban pagos extras a los poseedores de los cupones cuando el crecimiento económico del país fuera superior al 3,2% anual.

 

El fallo, que se descuenta será apelado por el Estado argentino, determina que se le deben pagar US$1.500 millones a los tenedores de los “cupones PBI”, y además deberán recibir intereses calculados desde diciembre de 2014 en adelante, dado que la causa fue iniciada en 2013.