Lunes, mayo 20 2024

  • Euro: $965.41

  • Bitcoin USD: $67089

Fuerte impacto de la sequía sobre la actividad en mayo

Redacción - 19 julio, 2023

La actividad económica de mayo se contrajo un 5,5%, consecuencia del fuerte efecto que tuvo la sequía sobre el rubro Agricultura, ganadería, caza y silvicultura.

La actividad económica registró una fuerte caída del 5,5% en el mes de mayo en relación con el mismo mes del 2022. Esta retracción se debió principalmente a que el sector Agricultura, ganadería, caza y silvicultura cayó un 43,8%, consecuencia de la sequía.

 

Como consecuencia, en los primeros cinco meses del año el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) retrocedió un 1,3% respecto al mismo período del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En la comparación intermensual, la caída fue del 0,1%.

 

En el mes de mayo, diez de los dieciséis sectores que componen el EMAE registraron subas, entre las que se destacan los sectores de Explotación de minas y canteras (5,4%), Hoteles y Restaurantes (4,1%), Comercio mayorista, minorista y reparaciones (2,8%) y Enseñanza (2,6%).

 

Le siguieron Administración pública y defensa (2,4%), Construcción y servicios sociales y de salud (ambos 2,0%), Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (1,7%), Otras actividades de servicios comunitarias, sociales y personales (0,9%), e industria manufacturera (0,1%).

 

Entre estas, las actividades que tuvieron mayor incidencia positiva en la variación interanual del EMAE en mayo de 2023 fueron “Comercio mayorista, minorista y reparaciones” y “Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler”.

 

En tanto, las caídas se registraron en Pesca (22,6%), Electricidad, gas y agua (6,6%), Impuestos netos de subsidios (2,8%) y Transporte y comunicaciones (2,7%). La contracción más fuerte fue la del sector Agricultura, ganadería, caza y silvicultura, que con una caída del 43,8%, tuvo una incidencia negativa del 5,78% en el estimador general.