Sabado, julio 20 2024

  • Dólar Blue: $1445

  • Euro: $1.006

  • Bitcoin USD: $67061

Fuerte expectativa por el dólar soja 2

Redacción - 25 noviembre, 2022

Lo anunciaría Massa hoy. La nueva versión del beneficio para exportadores permitiría conseguir US $3.000 millones del agro y así cumplir la meta de reservas pactada con el FMI.

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunciará hoy una segunda edición del “dólar soja” que tuvo vigencia durante septiembre. El beneficio para agroexportadores, que consistía en un tipo de cambio a $200, será actualizado por inflación y comenzará a regir a partir del lunes 31 de diciembre.

 

Según indicaron, el Gobierno alcanzó un acuerdo con las cerealeras para garantizar un piso de US $3.000 millones. El objetivo de la renovación del programa es batir el récord histórico de las exportaciones del complejo agroindustrial, a efecto de exponerlo en el debate de la agenda de seguridad alimentaria que se discute en el G20, explicaron. Por otra parte, prevé un premio a la industrialización de la soja para aumentar la incidencia de aceites y harinas en las exportaciones agroindustriales, aseguraron desde fuentes oficiales.

 

Se espera que el anuncio se realice por la tarde. Además, Massa anunciaría un esquema de financiamiento para la promoción para economías regionales; subsidios a las cadenas de valor avícola y porcina, con el fin de aumentar su producción; y la creación de un fondo para mantener el valor de las asignaciones familiares. Estas medidas serían posibles gracias a la mayor recaudación que se lograría vía retenciones, a raíz de la nueva edición del dólar soja.

 

Luego de un mes de noviembre complejo en términos de reservas, esta nueva ronda del “dólar soja” permitiría al Gobierno asegurarse el cumplimiento de la meta de reservas y déficit fiscal acordadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI), además de conseguir financiamiento sin recurrir a la emisión monetaria, aseguran fuentes oficiales. Como resultado, agregaron, estiman superar la meta de reservas para fin de año en un 15%.

 

Según fuentes del sector agropecuario, desde el Ministerio de Economía los convocaron a una reunión para hoy a las 18 horas. Están citados representantes de la exportación, las economías regionales y también del sector de producción avícola, entre otros.

 

El dólar soja fue una medida implementada en el mes de septiembre que consistió en establecer el tipo de cambio para exportaciones agroindustriales a $200. Con esta medida, Massa había logrado que los productores vendieran casi 14 millones de toneladas de la oleaginosa, permitiendo el ingreso al país divisas por más de $8.100 millones de dólares.