Lunes, abril 15 2024

  • Euro: $922.61

  • Bitcoin USD: $63245

Fuerte caída de agrodólares en agosto por efecto de la sequía

Redacción - 01 septiembre, 2023

El ingreso de divisas a partir de la exportación de productos agrícolas cayó un 48% en el mes de agosto, respecto al mismo mes de 2022, debido a la histórica sequía, indicaron la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales.

A causa de la histórica sequía, la liquidación de agroexportaciones registró en agosto una caída interanual del 48% respecto del mismo mes del 2022, al alcanzar sólo los US$ 1.746 millones. En comparación con julio de este año, la caída fue del 9%, informaron la Cámara de la Industria Aceitera (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).

 

Las entidades indicaron que la caída del ingreso de exportaciones en el mes de agosto es "resultado de la magra cosecha gruesa fuertemente impactada por la sequía"; e indicaron que "el ingreso mensual de divisas, transformadas en pesos, es el mecanismo que permite seguir comprando granos a los productores al mejor precio posible".

 

"La liquidación de divisas está fundamentalmente relacionada con la compra de granos que luego serán exportados, ya sea en su mismo estado o como productos procesados luego de una transformación industrial", explicaron.

 

A su vez, añadieron que "la mayor parte del ingreso en este sector se produce con bastante antelación a la exportación, que ronda los 30 días, en el caso de los granos, y los 90, en el de aceites y harinas proteicas".

 

Por lo tanto, CIARA y CEC remarcaron que "en este sector, las comparaciones estadísticas entre distintos períodos son generalmente imprecisas o inexactas, ya que la liquidación de divisas está fuertemente influida por el ciclo comercial de los granos que depende de diversos y cambiantes factores exógenos".