Sabado, julio 20 2024

  • Dólar Blue: $1445

  • Euro: $1.006

  • Bitcoin USD: $67189

Fuerte aumento del costo de la canasta básica

Redacción - 17 febrero, 2023

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) publicó los valores de las canastas básicas total y alimentaria del mes de enero, que aumentaron por encima de la inflación.

La canasta básica total (CBT) registró en enero una suba de 7,2%, lo que determinó que una “familia tipo” —compuesta por dos adultos y dos menores— necesitó percibir ingresos por $163.539 para no caer por debajo de la línea de pobreza, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

 

La canasta básica alimentaria (CBA), por su parte, aumentó también 7,2% en el mismo período, por lo que el mismo grupo familiar requirió contar con $72.043 para no encontrarse en situación de indigencia. Ambos índices aumentaron más de un punto por encima de la inflación, que fue del 6,0% en el mes de enero.

 

El aumento de las canastas se debió en parte al aumento del rubro Alimentos y Bebidas, que percibió un incremento del 6,4% en el primer mes del año, 0,4% por encima de la inflación. Según el Indec, los productos que más aumentaron fueron el tomate redondo, con un 64,8%; la naranja, 48,9%; la manzana deliciosa, 31%; el filet de merluza fresco, 14,2%; el limón, 13,2%; y la gaseosa base cola, 12,6%. Los incrementos en estos productos, que no están contemplados en el programa Precios Justos, se debieron al impacto de la sequía.

 

Además, tuvo gran impacto en el aumento de la canasta alimentaria la suba del precio de la harina de trigo común 000, que marcó un incremento del 9% respecto a diciembre, así como los aumentos de las galletitas dulces envasadas sin relleno (8,7%) y los fideos secos tipo guisero (8,4%).

 

De esta forma, la CBT lleva acumulada en los últimos doce meses una suba del 108,0%, mientras que la CBA aumentó en el mismo período 109,8%.

 

La canasta básica total se diferencia de la alimentaria en que además de los alimentos mide productos de indumentaria y servicios. La diferencia porcentual entre ambas se debe a que las tarifas de los servicios públicos y el transporte en general se encuentran regulados por el gobierno, mientras que Alimentos y bebidas fue uno de los rubros que más aumentó en los últimos meses.