Jueves, octubre 31 2024

  • Dólar Blue: $1180

  • Euro: $1029.77

  • Bitcoin USD: $72197

Expectativas por el dato de inflación de enero

Redacción - 14 febrero, 2023

El Gobierno reconoce que la inflación aumentó en relación con diciembre. Entre las principales causas se encuentra los incrementos en vivienda, tarifas y alimentos, así como el turismo.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) publicará hoy el dato de inflación de enero, el cual se espera que sea superior a la cifra de diciembre, que fue del 5,1%.

 

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) difundido por el Banco Central (BCRA), el cual consiste en un seguimiento de los pronósticos macroeconómicos realizados por analistas privados locales y extranjeros, dio como resultado una inflación del 5,6% para el mes de enero. Por su parte, hay analistas que estiman un aumento de precios de hasta el 6,5%.

 

Ecoviews coincidió con el promedio arrojado por el REM. Isaías Marini, economista de la consultora, aportó que “la inflación de enero estuvo impulsada principalmente por aumentos en los regulados. En ese sentido, la mayor incidencia vino de la división vivienda, electricidad, gas y otros combustibles, por el aumento de las tarifas de luz, gas y agua en el AMBA”.

 

También habrían impactado en el índice la suba de combustibles, prepagas y telecomunicaciones, así como el ajuste de las tarifas de transporte público en el área metropolitana, la región con mayor peso en el índice. En este sentido, la inflación de la Ciudad de Buenos Aires, difundida hace unos días, marcó una suba del 7,3% en enero.

 

La consultora Ecolatina espera una cifra del 5,5%, adjudicando la suba de precios a la dinámica de los alimentos y los servicios regulados. Ecogo, por su parte, estimó un incremento del 5,6%, mientras que Analytica mide un 5,8%.

 

Desde el Gobierno reconocieron la aceleración de la inflación durante el primer mes del año, atribuyéndole a los servicios y los factores estacionales del turismo parte de los aumentos. Además, el aumento de la carne a raíz del incremento del precio de la hacienda a pie se hizo sentir sobre el final del mes, aunque pegará de lleno en febrero.

 

En el mes de diciembre, el rubro “bienes y servicios básicos” aumentó 5,7%, un 0,6% por el nivel general de precios, mientras que “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” creció un 4,2%, y “Alimentos y bebidas no alcohólicas” un 4,7%. El rubro “Restaurantes y hoteles” creció fuertemnete por arriba de la media, un 7,2%, debido al inicio de la temporada de verano. Dado que son estos los rubros a los que se les atribuye haber aumentado durante el mes de enero, es de esperar que la inflación del mes sea superior a la de diciembre.

 

El secretario de Comercio, Matías Tombolini, indicó que hubo una aceleración en enero dada por “la estacionalidad y el peso del rubro servicios en estos meses que es más turismo y recreación”.

 

Respecto al acuerdo de precios alcanzado en el marco del programa Precios Justos, el funcionario reconoció que el control de precios no va a bajar la inflación en sí, sino que el objetivo de la cartera económica es “cerrar la brecha fiscal y el financiamiento monetario del déficit, emitir menos y acumular reservas como una de las herramientas complementarias los programas de precios que no pueden existir en el vacío. Es un programa de precios que intenta operar sobre expectativas de inflación, pero basado en el cierre de la brecha fiscal y la acumulación de reservas".

 

Más Leídas