Lunes, mayo 20 2024

  • Euro: $965.41

  • Bitcoin USD: $67089

Expectativa por la visita de Massa a China con foco en el financiamiento

Redacción - 29 mayo, 2023

El ministro de Economía, Sergio Massa, viaja acompañado de Máximo Kirchner a china con el objetivo de ampliar el swap de monedas con China y obtener financiamiento por parte del BRICS para mejorar la crítica situación de reservas.

El ministro de Economía, Sergio Massa, inició este domingo por la noche un viaje a Shangái y Beijing, con el objetivo de ampliar el “swap” de monedas con China y obtener una inyección de fondos de parte del BRICS a partir del desarrollo de Vaca Muerta.

 

Acompañado por el diputado nacional y titular del Partido Justicialista bonaerense, Máximo Kirchner, el ministro buscará en primera instancia obtener una ampliación del swap de monedas con China para así aliviar la crítica situación de las reservas.

 

Por otro lado, la atención está puesta sobre la reunión que mantendrá con las autoridades del bloque de los BRICS —grupo compuesto por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica— a quienes intentará convencer del potencial exportador de la Argentina en materia de energía, gracias al avance del Gasoducto Néstor Kirchner, que permitirá comercializar hacia el exterior el petróleo de Vaca Muerta, y a la futura explotación del litio.

 

En Beijing comprenden que la Argentina se encuentra al borde de pasar a una matriz de comercio exterior ya no basada sólo en la agroindustria, sino diversificada e incrementada gracias a Vaca Muerta y el litio. En este sentido, Massa buscará convencer al BRICS de que en el próximo bienio la Argentina incrementará su generación de divisas a partir de la explotación del polo hidrocarburífero, con el objetivo de obtener una mayor cantidad de inversiones en minería y explotación petrolera.

 

En tanto, la expectativa central está enfocada en el resultado de la ronda de análisis de los BRICS, del cual depende la colaboración crediticia que el Nuevo Banco de Desarrollo (NBD), la entidad financiera del grupo de potencias emergentes, pueda brindarle al país.

 

En este punto será de vital importancia los intercambios entre los pares de Economía con las naciones que integran el bloque, y sobre todo con Dilma Rousseff, ex presidenta de Brasil y flamante directora ejecutiva del NBD. A su vez, lo que surja de estos diálogos podría tener consecuencias sobre las negociaciones que Massa está llevando adelante con el Fondo Monetario Internacional (FMI) a fin de obtener un adelanto parcial o total del desembolso de US$ 10.000 solicitado para el mes de junio.

 

En estas negociaciones, la presencia del diputado Máximo Kirchner no es menor: acompañándolo al ministro, busca demostrar apoyo a cada una de sus gestiones. A la comitiva de viaje se suman el vicejefe de Gabinete Juan Manuel Olmos, funcionario de extrema confianza de Alberto Fernández; y el titular del Banco Central (BCRA), Miguel Pesce. Además, acompañan la titular de la Cámara de Diputados y dirigente del Frente Renovador, Cecilia Moreau; los legisladores Diego Sartori, del Frente para la Concordia de Misiones, y Paula Penacca, de La Cámpora; y Rodrigo Rodríguez, secretario administrativo de la Cámara Baja, también camporista y cercano a Kirchner.