Expectativa por el dato de inflación: hoy el Indec dará a conocer el IPC de diciembre
Redacción - 12 enero, 2023
Se espera que la suba de precios de diciembre ronde el 5% y que de esta forma el año cierre con una tasa de inflación del 95%. Los acuerdos de precios y qué se espera para el 2023.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer este jueves el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de diciembre, el cual marcaría por segundo mes consecutivo un aumento inferior al 5%, tal como adelantó el ministro de Economía, Sergio Massa. De esta forma, la inflación anual cerraría en torno al 95%.
Luego del pico del 7,4% en julio, la inflación comenzó a descender lentamente. Recién en noviembre el índice de precios marcó un número inferior al 5%, y se espera que diciembre replique la tendencia. La baja de la inflación se debe en parte a los acuerdos de precios llevados adelante por Sergio Massa a partir del programa Precios Justos, el cual marca que los aumentos de precios deben ubicarse por debajo del 4% mensual. Es a raíz de esto que el ministro se vio confiado por el dato de diciembre y ratificó que para abril el índice debería arrancar con un “3 y pico”.
Un dato que generó preocupación es el del aumento del precio de los alimentos en la Ciudad de Buenos Aires (CABA). El índice de precios al consumidor de CABA suele funcionar como un adelanto de cuánto medirá la inflación a nivel nacional. Luego de haber descendido al 4,2% en noviembre, el rubro Alimentos y Bebidas marcó una suba del 4,7% en diciembre, a pesar del programa Precios Justos, que además de limitar las subas de los bienes de supermercado al 4% mensual, congeló los precios de casi 2.000 productos por cuatro meses.
Relacionadas
El jefe de estadísticas porteño, José Donati, explicó que en la medición realizada por la Ciudad se notó una fuerte diferencia entre los precios de alimentos en los supermercados, donde rige el programa Precios Justos, y el resto de los puntos de venta, como almacenes, mercados de cercanía y autoservicios, a donde no llega el programa.
A nivel nacional, la división Alimentos y Bebidas marcó una suba del 3,5% en noviembre —por debajo del 4,3% de la Capital Federal—, y una suba similar se informaría para diciembre. No obstante, no sería sencillo mantener el índice por debajo de la inflación promedio, dados los problemas de acceso a los insumos importados y los aumentos salariales ya pactados entre las empresas y los sindicatos.
Los sectores que más aumentos registraron son también los que están más fuera del control oficial: en el caso de restaurantes y hoteles, registraron subas del 9% en diciembre, con un aumento importante el año pasado tras el parate de la pandemia. Por su parte, la indumentaria aumentó otro 6,3%, pese a que hay acuerdos de precios para algunas prendas de vestir.
La ley de Presupuesto 2023 aprobada por el Congreso contempla una inflación anual para el año entrante del 60%, aunque analistas privados consultados en el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) llevado a cabo por el Banco Central afirman que llegará al 98%.
Artículos relacionados
Más Leídas