Lunes, abril 15 2024

  • Euro: $922.87

  • Bitcoin USD: $62813

Es oficial: hay nuevo programa con el Fondo Monetario

Redacción - 28 julio, 2023

Hoy se difundirían los detalles del nuevo acuerdo alcanzado por el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional, entre los que se contempla un adelanto de desembolsos por más de US$ 7.000 millones.

El Gobierno llegó a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que contempla dos desembolsos por 7.000 millones de dólares a realizarse en agosto y noviembre.

 

Aunque se esperaba que el acuerdo fuera comunicado entre el miércoles y jueves a más tardar, diferencias entre la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, y su segunda, Gina Gopinath, retrasaron la firma. El desacuerdo se debía a que la segunda mantenía una postura más inflexiva respecto a los incumplimientos de las metas de la Argentina.

 

Eventualmente, la negociación directa entre el ministro de Economía, Sergio Massa, y Georgieva, así como la intervención del gobierno de Estados Unidos, terminaron destrabando el acuerdo.

 

En el mismo se contemplan dos desembolsos en agosto y noviembre por más de US$ 7.000 millones, así como se aprueba la intervención en los mercados por parte de la cartera de Economía —algo no permitido por el acuerdo previo—. La meta de déficit fiscal continuará en 1,9% del PBI anual.