Sabado, julio 20 2024

  • Dólar Blue: $1445

  • Euro: $1.006

  • Bitcoin USD: $67155

Entidades del campo reclaman un Plan de Salvataje para los productores afectados por la sequía

Redacción - 12 abril, 2023

Durante la jornada de ayer, el titular de la Federación Agraria Argentina se reunió con el Secretario de Agricultura para presentarle un Plan de Salvataje para el campo, en el marco de una protesta que la entidad realizó en la Ciudad de Buenos Aires.

La Federación Agraria Argentina (FAA) realizó durante el día de ayer una jornada de protesta en la Ciudad de Buenos Aires, para reclamar al Gobierno un “Plan de Salvataje” para los productores afectados por la sequía.

 

Por la mañana, el presidente de la entidad, Carlos Achetoni, se reunió con el Secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, y le presentó un petitorio que contempla el reclamo de medidas de alivio fiscal, como exención de anticipos de Impuesto a las Ganancias del período 23/24, la suspensión de retenciones por IVA, exención del Impuesto sobre Créditos y Débitos y la suspensión y levantamiento de juicios de ejecución y de los bloqueos de cuentas corrientes de productores. A su vez, en materia de financiamiento, se solicitaron créditos a tasa cero para reactivar la producción, y la eliminación de la resolución Banco Central Nª 7720 que encarece las tasas de crédito por tenencia de cereal.

 

Al término de la reunión, el presidente de la FAA aclaró que la asistencia del Gobierno que están solicitando también debería comprender “un dinero que se aportaría por hectárea a hasta 300 hectáreas en el caso de la Pampa Húmeda con 150.000 pesos por hectárea a todo productor agrícola que esté en emergencia y/o desastre. En el caso de la ganadería y de los tambos, es hasta 300 animales, unos 100.000 pesos por cabeza de ganado, que esté obviamente el productor en emergencia y/o desastre. Y para las economías regionales, la suma de 300.000 pesos por hectárea a todo productor que esté en emergencia”.

 

“El reclamo sigue siendo el mismo: Las paridades discrecionales lo único que sustentan es la distorsión tan fuerte que hay entre el dólar oficial y el contado con liqui o el MEP o blue. Lo que tenemos que propender es a aún tener un solo cambio y poder hablar un mismo idioma. Necesitamos respuesta urgente con respecto al salvataje, que es lo primordial para que se pueda seguir en la actividad”, añadió Achetoni.