Lunes, abril 15 2024

  • Euro: $922.61

  • Bitcoin USD: $63127

En octubre una familia tipo necesitó $139.737 para no ser pobre

Redacción - 18 noviembre, 2022

La canasta básica total aumentó 9% en el mes de octubre, casi tres puntos por arriba de la inflación. Por su parte, la canasta básica alimentaria registró un alza del 9,5%

 

La canasta básica total (CBT) registró en octubre una suba de 9,5%, lo que determinó que una “familia tipo” —compuesta por dos adultos y dos menores— necesitó percibir ingresos por $139.737 para no caer por debajo de la línea de pobreza, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

 

La canasta básica alimentaria (CBA), por su parte, aumentó 9% en el mismo período, por lo que el mismo grupo familiar requirió contar con $62.105 para no ubicarse en situación de indigencia. Ambos índices aumentaron varios puntos por encima de la inflación, que fue del 6,3% en el mes de octubre.

 

De esta forma, la CBT lleva acumulada en los primeros diez meses del año una suba del 88,4%, mientras que la CBA aumentó en el mismo período 83,5%.

 

En tanto, en el último año la canasta total se incrementó un 100,85% y la alimentaria, 93,1%.

 

La canasta básica total se diferencia de la alimentaria en que además de los alimentos mide productos de indumentaria y servicios. La diferencia porcentual entre ambas se debe a que las tarifas de los servicios públicos y el transporte en general se encuentran regulados por el gobierno, mientras que Alimentos y bebidas fue uno de los rubros que más aumentó en los últimos meses.