Lunes, mayo 20 2024

  • Euro: $965.41

  • Bitcoin USD: $67089

En junio, el salario real le ganó levemente a la inflación

Redacción - 11 agosto, 2023

El salario registrado creció un 6,1% en junio, ganando levemente a la inflación, e impulsado por el crecimiento del salario del sector privado no registrado.

En el mes de junio, los salarios crecieron un 6,1%, levemente ganándole a la inflación, que para el mismo período fue del 6,0%, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec)

 

A pesar del leve aumento registrado en junio, en lo que va del año, el Índice de Salarios lleva acumulado un crecimiento del 47,2%, quedando tres puntos porcentuales por debajo del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que fue del 50,7% para el mismo período.

 

En la comparación interanual, se observa que los salarios registraron una suba del 108,7%, quedando bastante rezagados respecto a la inflación, que para el mismo período fue del 115,6%.

 

Al analizar la evolución de los salarios por sectores, los resultados son dispares: por un lado, el salario registrado creció un 5,8%, impulsado por la suba del sector público (6,0%), aunque el sector privado registrado no se quedó muy atrás, con un crecimiento del 5,7%.

 

En tanto, el sector privado no registrado percibió un fuerte crecimiento, a diferencia de lo observado meses anteriores. En el mes de junio, el aumento fue del 7,5%, convirtiendo al sector no registrado en el único en ganarle a la inflación durante dicho mes.

 

En consecuencia, el sector registrado acumula en el primer semestre del año una suba del 48,4%, con la diferencia de que el sector público registró una variación positiva del 50,2%, mientras que en el sector privado fue del 47,3%. La tendencia se repite en la variación interanual: para el sector registrado, la suba fue del 114,0%, traccionada por el crecimiento del salario del sector público, que fue del 121,4%; en el sector privado, fue del 110,0%. De esta forma, el salario del sector público le ganó a la inflación, que fue del 115,6%, no así el salario del sector privado.

 

En cambio, a pesar del crecimiento de junio, el sector privado no registrado continúa bastante por detrás de la inflación: el aumento acumulado en los primeros seis meses del 2023 fue del 41,0%, contra una inflación del 50,7%. En los últimos doce meses, creció un 82,4%, mientras que la suba de precios fue del 115,6%, un 33,2% más.