Lunes, mayo 20 2024

  • Euro: $965.41

  • Bitcoin USD: $66977

En febrero los precios al por mayor aumentaron 7% y 104,3% en el último año

Redacción - 22 marzo, 2023

El martes, el Indec publicó el Índice de precios internos al por mayor (IPIM) correspondiente a febrero, que marcó una suba del 7%, y acumula así una variación interanual del 104,3%. Se destacan aumentos en productos importados.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) publicó este martes el Sistema de Precios al por Mayor (SIPM), el cual incluye el Índice de precios internos al por mayor (IPIM), que marcó en el mes de febrero un aumento del 7%. De esta forma, acumula una variación interanual del 104,3%.

 

El SIPM es un sistema que mide la evolución mes a mes de los precios de los productos destinados al mercado interno, sean de origen nacional o importado, y estudia las variaciones de los bienes que componen la oferta nacional. Incluye el IPIM, el Índice de precios básicos al por mayor (IPIB), y el Índice de precios básicos del productor (IPP), los cuales mostraron subas del 6,9% y 6,4% mensual, respectivamente, mientras que en la variación interanual muestran incrementos del 104,4% y 104,3%. Estos tres índices se diferencian en la inclusión o exclusión de impuestos y bienes importados en su estimación.

 

El aumento del 7% de los precios internos al por mayor estuvo impulsado por el alza del 6,8% en los Productos Nacionales y del 9,2% en los Productos Importados.

 

Por su parte, el aumento del IPIB —índice que no incluye impuestos pero sí bienes importados— es consecuencia de la suba del 6,6% en Productos Nacionales y del 9,3% en Productos Importados.

 

A su vez, el IPP —que no incluye ni impuestos ni bienes importados—, aumentó debido a la suba del 6,6% en los Productos Primarios, del 6,3% en Productos manufacturados, y 10,8% en energía eléctrica.

 

Dentro del rubro de Productos Primarios, el IPIM marcó subas del 16,7% en Productos Pesqueros, 10,3% en Productos Agropecuarios, 7,4% en Productos minerales no metalíferos, y 6,1% en Petróleo Crudo y Gas.

 

En Productos Manufacturados, que se incrementó un 6,2%, los principales aumentos corresponden a Cuero, artículos de marroquinería y calzado (8,8%), seguido por Prendas de materiales textiles (8,3%), Alimentos y bebidas (8,1%), Impresiones y reproducción de grabaciones (7,6%), Muebles y otros productos industriales (7,6%) y Productos metálicos básicos (7,2%).