Sabado, julio 20 2024

  • Dólar Blue: $1445

  • Euro: $1.006

  • Bitcoin USD: $67041

En enero los precios aumentaron 6%

Redacción - 15 febrero, 2023

Impulsada por la suba en alimentos, servicios regulados y turismo, la inflación de enero aumentó un 6%, mientras que la interanual marcó una suba del 98,8%.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) publicó el dato de inflación del mes de enero, que marcó una suba del 6% impulsado por los rubros alimentos y bebidas, restaurantes y hoteles, y servicios regulados.

 

De esta forma, la inflación acumula un alza del 98,8% en los últimos doce meses.

 

El aumento de precios de enero, que se ubicó 9 décimas por encima de la cifra de diciembre (5,1%), se vio impulsada principalmente por el rubro “Alimentos y Bebidas”, que subió un 6,8% y fue la que más incidió en todas las regiones. Al interior de la división se destacó la suba de los precios estacionales de Frutas y Verduras, tubérculos y legumbres. A su vez, aunque con menor alza que los anteriores, sobresalió la incidencia de Pan y cereales y Carnes y derivados.

 

La división de mayor aumento del mes fue Recreación y cultura (9,0%), principalmente por la incidencia que tuvo el aumento de los servicios de turismo a raíz de la temporada de vacaciones, y del servicio de televisión por cable.

 

Siguieron en importancia las divisiones de Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (8,0%), impulsada en gran parte por el alza de las tarifas de los servicios públicos por la quita de subsidios, y Comunicación (8,0%), por las subas en los servicios de telefonía e internet.

 

Por categorías, los productos y servicios estacionales registraron durante el primer mes del año una suba del 7,9%, mientras que los regulados —entre los que se encuentra el transporte y la electricidad, entre otros— avanzó 7,1%. En tanto, el IPC Núcleo —que mide la evolución de los productos que no están sujetos a cuestiones coyunturales— aumentó un 5,4%.

 

En el análisis por regiones, se observa que por encima del promedio nacional del 6% se ubican la zona pampeana (+6,1%), Cuyo (+6,4%) y las provincias del Noroeste (+6,3%). Gran Buenos Aires se alineó con el promedio nacional de 6%, mientras que por debajo quedaron la Patagonia (+5,9%) y la región Noreste (+5,6%).

 

Tras la publicación del dato de inflación, el viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein, aseguró que pese al “muy alto” registro de inflación, los fundamentos macroeconómicos —es decir, las políticas fiscales, monetarias y cambiarias— “son consistentes con un IPC del 4% o menos”, a la vez que se mostró confiado con poder llegar “hacia fines de año” a un IPC mensual en torno al 3%.

 

El aumento de precios del mes de enero se debería a las fuertes subas de tres rubros puntuales: frutas y verduras, por “factores estacionales y climáticos”; regulados, como colectivos, gas, agua, cable y medicina prepaga; y el impacto del turismo por las vacaciones de verano.

 

"Los fundamentos macroeconómicos, básicamente las políticas fiscales, monetarias y cambiarias, serían consistentes con tasas mensuales de inflación del 4% o menos", afirmó Rubistein a través de un comunicado.

 

El funcionario también destacó la "muy importante incidencia que tienen los aspectos inerciales, ligados al alto grado de indexación prevaleciente" y que, para ello, "los acuerdos de precios, que registran un elevado grado de cumplimiento, nos permitirán seguir combatiendo los altos factores inerciales presentes".

 

"Seguimos trabajando desde la macro y desde la micro, para que la inflación baje significativamente, y esperamos que, hacia fines de año, el IPC se acerque al 3%, con inflación en el año rondando 60%", concluyó.