Empieza esta semana el debate del Proyecto de Ley de devolución del IVA
Redacción - 25 septiembre, 2023
El proyecto para convertir en ley la devolución del 21% del IVA de los productos de la canasta básica comenzará a ser debatido en Diputados esta semana.
El proyecto para convertir en ley la devolución del IVA de los productos de la canasta básica, con la que se verán beneficiados los sectores sociales con menores ingresos, ingresó este viernes a la Cámara de Diputados.
La iniciativa fue impulsada por el ministro de Economía y candidato a presidente por Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa. La misma busca dar respaldo legislativo al programa Compre sin IVA, que consiste en el reintegro del 21% del Impuesto al Valor Agregado de los productos de la canasta básica, con un tope de devolución mensual de $18.800 por persona. El programa beneficia a más de 9 millones de trabajadores que cobran menos de $708.000 mensuales, 2,7 millones de monotributistas y 440.000 trabajadores de casas particulares, además de titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y de la Asignación Universal por Embarazo (AUE), y jubilados y pensionados que perciben hasta 6 haberes mínimos.
Según fuentes del oficialismo, el proyecto de ley será tratado esta semana en la comisión de Presupuesto y Hacienda que se realizaría entre el miércoles y el jueves.
Relacionadas
El artículo 1 de la ley establece que se verán beneficiados del reintegro del IVA quienes perciban jubilaciones, pensiones por fallecimiento y pensiones no contributivas, en un monto mensual que no exceda la suma de seis haberes mínimos garantizados, los beneficiarios de asignaciones universales por hijo para protección social y las de embarazo para protección social.
A su vez, también serán alcanzados por este beneficio los trabajadores en relación de dependencia, sean del sector público o privado, siempre que su ingreso mensual no supere la suma equivalente a seis Salarios Mínimo, Vital y Móvil; así como los trabajadores comprendidos dentro del Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares y los aportantes del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS) que se encuentren encuadrados en la Ley 24.977.
Además, el proyecto aclara que “están alcanzadas por el beneficio de este Programa las compras de bienes indicadas en el presente artículo en el marco de la “Tarjeta Alimentar” o de las tarjetas emitidas a beneficiarias y beneficiarios del Programa Nacional “Potenciar Trabajo”.
En los fundamentos de la iniciativa, el Ministerio de Economía señaló: “Uno de los objetivos prioritarios del Estado Nacional es la asistencia a las personas de menores ingresos de todo el país a través de medidas concretas y transparentes, con el fin de lograr una reducción sostenida de la pobreza”.
“La medida que se propicia tiene por finalidad mejorar el ingreso disponible y consecuentemente la capacidad de compra de los sectores más vulnerables, quienes destinan al consumo de bienes de primera necesidad la totalidad o gran parte de sus ingresos”, agregó.
Por su parte, el ministro de Economía indicó que esta es “una de las medidas tal vez más progresivas tomadas desde el punto de vista tributario”.
Artículos relacionados
Más Leídas