Lunes, abril 15 2024

  • Euro: $922.87

  • Bitcoin USD: $62813

El uso de servicios públicos creció un 2,3% interanual en mayo

Redacción - 11 agosto, 2023

En comparación con abril, el crecimiento fue del 0,5%, impulsado principalmente por el crecimiento de los rubros Transporte de pasajeros, Recolección de residuos, Telefonía y Peajes.

El consumo de servicios públicos aumentó un 2,3% durante el mes de mayo, en comparación con el mismo mes del año pasado, aunque percibió una caída del 0,5% en relación al mes de abril, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

 

En tanto, el índice serie tendencia-ciclo del Indicador sintético de servicios públicos (ISSP) registró una variación positiva del 0,3% respecto al mes anterior.

 

En el desagregado se puede ver que el transporte de pasajeros continúa siendo la categoría que más crece en la medición interanual, registrando una suba del 18,8% en el mes de mayo, seguido por la división de recolección de residuos, que registró una suba del 9,0%. Mientras tanto, el transporte de carga fue el que peor desempeño registró, con una caída del 8,3%.

 

De las siete categorías que componen el índice, cuatro registraron subas: Transporte de pasajeros (+18,8%), Recolección de residuos (+9,0%), Telefonía (+3,0%), y Peajes (+2,2%). En tanto, las que registraron caídas fueron Transporte de carga (-8,3%), Servicio de correo (-5,7%), y Electricidad, gas y agua (-4,9%).

 

En lo que respecta al índice de tendencia-ciclo, en mayo se observa, respecto al mes anterior, que los sectores que registraron una variación positiva fueron la recolección de residuos (0,9%), el transporte de pasajeros (1,1%), los vehículos pasantes pagos por peajes (0,8%) y telefonía (0,2%); mientras que los sectores que registraron una variación negativa fueron Electricidad, gas y agua (0,1%), el transporte de carga (0,9%) y el servicio de correo postal (0,7%).