Lunes, mayo 20 2024

  • Euro: $965.59

  • Bitcoin USD: $67061

El Gobierno y el FMI negocian modificaciones del acuerdo

Redacción - 26 abril, 2023

Ante la imposibilidad de cumplir con las metas de acumulación de reservas y de déficit fiscal, y en el décimo día de la corrida cambiaria que llevó al blue a rozar los $500, el Gobierno y el FMI aseguraron que se encuentran revisando el acuerdo de deuda.

El Gobierno aseguró que está en diálogo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para reformar el acuerdo de deuda, dada las limitaciones que se presentan a la hora de cumplir con las metas pactadas para este año a raíz de la sequía. Desde el organismo indicaron que las negociaciones “avanzan de manera constructiva” con el objetivo de “fortalecer el programa económico acordado con el país en el contexto de la sequía muy severa”.

 

El ministro de Economía, Sergio Massa, ratificó "la rediscusión del programa” y atribuyó la fuerte suba de las cotizaciones paralelas del dólar en los últimos días a "rumores" y "falsos informes" que circularon en el mercado.

 

"Hace varios días que vivimos una situación atípica de rumores, versiones, falsos informes y su consecuente impacto en los instrumentos financieros vinculados al dólar", señaló el funcionario a través de su cuenta de Twitter, en referencia al comportamiento de las cotizaciones del dólar contado con liquidación (CCL) y MEP, que subieron cerca de un 11% desde la semana pasada.

 

"Vamos a usar todas las herramientas del Estado para ordenar esta situación y en ese sentido notificamos al FMI de las restricciones que pesaban sobre la Argentina y vamos a cambiar en la rediscusión del Programa", enfatizó.

 

Por su parte, fuentes del FMI aseguraron que "el staff técnico continúa trabajando con las autoridades argentinas para fortalecer el programa económico acordado con el país en el contexto de la sequía muy severa".

 

"Los intercambios entre las autoridades y el equipo del Fondo Monetario Internacional avanzan de manera constructiva”, añadieron.

 

Aunque desde el organismo no indicaron sobre cómo evaluarán el impacto de la sequía y las modificaciones del acuerdo que están dispuestos a avalar, de todos modos se descuenta que deberán modificarse las metas de acumulación de reservas y de déficit fiscal, ante la caída en el ingreso de divisas y la recaudación tributaria vía retenciones ligadas al sector agroexportador.