Lunes, abril 15 2024

  • Euro: $922.87

  • Bitcoin USD: $63251

El Gobierno recibe un préstamo del BID para realizar obras de saneamiento

Redacción - 15 noviembre, 2022

Se trata de un crédito de USD 150 millones destinado a continuar expandiendo y mejorando el servicio de agua potable y cloacas en el área metropolitana.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un crédito por USD 150 millones para aumentar la cobertura de agua potable y saneamiento en el Área Metropolitana Bonaerense (AMBA) y optimizar la operatividad de las redes existentes.

 

El crédito tiene como objetivo “aumentar la cobertura de agua potable y saneamiento en el área de concesión de AySA. En estas zonas se estima que 1,5 millones de personas carecen del servicio de agua potable por red y 3,7 millones de alcantarillado sanitario”, según informaron. Se espera que estas intervenciones beneficien aproximadamente a 6,2 millones de personas en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense.

 

Una parte de los recursos de la operación serán destinados a ampliar la cobertura del servicio de cloacas del municipio de La Matanza, a partir de la construcción de conexiones domiciliarias, redes primarias y secundarias, y el colector principal a la Planta Depuradora Laferrere. Asimismo, el BID financiará “planes de reducción de agua no contabilizada mediante la sectorización, rehabilitación y renovación de redes de agua potable, y la instalación de macro y micromedidores, y equipos de control de caudales y de presión” para monitorear el sistema de distribución y detectar pérdidas no visibles, aseguraron desde la entidad financiera.

 

Además, con el objetivo de disminuir el impacto ambiental que generan los afluentes cloacales, el préstamo se utilizará también para realizar obras destinadas a aumentar la capacidad de tratamiento del agua, a partir de la construcción de una estación de bombeo y el emisario subfluvial de 7,5 km del Sistema Berazategui.

 

“Hace unas semanas, representantes del BID estuvieron recorriendo nuestras obras, viendo cómo trabajamos y cómo están avanzando los proyectos. Para nosotros, es un orgullo que este tipo de organismos internacionales puedan ver todo el esfuerzo que estamos haciendo y sigan acompañándonos para cumplir nuestro objetivo de mejorar la calidad de vida de nuestras vecinas y vecinos. Poder seguir ampliando y mejorando nuestras redes de agua y cloacas es muy importante, porque la construcción de infraestructura sanitaria es fundamental para el cuidado de la salud, del medioambiente y el desarrollo de nuestros países”, destacó Malena Galmarini, presidenta de AySA.

 

Desde el BID también aportaron: “Complementariamente, se apoyarán iniciativas de innovación y transformación digital que están orientadas a mejorar la gestión y eficiencia operativa de AySA, así como actividades para fortalecer sus marcos de gobernanza y de financiamiento para asegurar la sostenibilidad de los servicios”.

 

El BID es uno de los organismos multilaterales de crédito con mayor relación con la Argentina. Sus programas tienen como principal objetivo contribuir al desarrollo económico y social de países de América Latina y el Caribe. Tras la llegada de Sergio Massa al Ministerio de Economía se retomó el ritmo de desembolsos de financiación que ya se encontraban aprobados pero permanecían trabados. Esta nueva operación será financiada con recursos de capital ordinario del BID por USD 150 millones y USD 37,6 millones de aporte local, y tendrá un período de desembolso de cinco años.