Sabado, julio 20 2024

  • Dólar Blue: $1445

  • Euro: $1.006

  • Bitcoin USD: $67323

El Gobierno confirmó un bono de $24.000 para los trabajadores que cobren menos de tres salarios mínimos

Redacción - 15 diciembre, 2022

El bono se deberá pagar en una sola cuota antes de que termine el año. Además, habrá un bono de $13.500 para quienes perciban el Potenciar Trabajo.

El Gobierno confirmó dos bonos de fin de año, uno para trabajadores en relación de dependencia que cobren hasta tres salario mínimo, vital y móvil —es decir, menos de $186.000—, y otro para los beneficiarios del programa Potenciar Trabajo.

 

De esta forma, el Gobierno apunta a recomponer el poder adquisitivo de los trabajadores en un contexto de alta inflación. El anuncio de los bonos lo realizaron las ministras de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, y la de Trabajo, Raquel Kelly Olmos. El decreto correspondiente será publicado próximamente en el Boletín Oficial.

 

El bono para trabajadores registrados, que asciende a $24.000, deberá ser abonado en una única cuota en el mes de diciembre. Estará a cargo de las empresas privadas, que deberán pagarlo aparte del aguinaldo. Además, se encuentra exento de Ganancias.

 

En el caso de las PyMES, la mitad del bono que debe pagar cada empresa podrá ser deducible del impuesto a las Ganancias. La otra mitad del pago la asume el Estado. El requisito para poder acceder al beneficio es que cada PyME presente una declaración jurada.

 

El bono fue anunciado en conferencia de prensa por la ministra de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos: “Por decisión del Presidente, anunciamos un bono de $ 24.000 que será abonado en diciembre por única vez a los trabajadores en relación de dependencia cuyos ingresos ascienden, por todo concepto, a tres Salarios Mínimos Vitales y Móviles (SMVM)”, declaró.

 

“Esta medida es producto de un esfuerzo compartido por el Estado y las pymes, donde el Estado absorberá el 50% del costo a través de la deducción de los anticipos del impuesto a las ganancias”, añadió.

 

También aclaró que este bono no se incorporará al salario, sino que es un único pago en el mes de diciembre. Según fuentes oficiales, con el bono de fin de año se espera alcanzar a 4.400.000 trabajadores de la economía social.

 

Por su parte, el bono para beneficiarios del plan Potenciar Trabajo tendrá un valor de $13.500 a pagarse en dos cuotas durante la semana entre el 26 de diciembre y la primera semana de enero.

 

La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, precisó ante los medios que el pago del bono a los titulares del Potenciar Trabajo se realizará a toda la nómina del último padrón, que se abonó el 7 de diciembre. A su vez, comentó que “el bono será de $13.500 y se pagará en dos cuotas. Una será previa a la Navidad, con fecha al 21 de diciembre por $6.750 y la otra mitad será para reyes, el 6 de enero, momento en que la validación de identidad esté concluida”.

 

“Vamos a llegar a 1,3 millones de personas titulares de Potenciar Trabajo. Esto se da el marco de una batería de medidas que ha implementado Alberto Fernández en diciembre para sostener la vida y los ingresos de los sectores más vulnerables, como el bono de indigentes que pagó el Anses en noviembre y diciembre por $45.000, el aumento de la tarjeta alimentar en 40%, el bono que extendió el PAMI de $10.000 a jubilados en la Argentina”, agregó Tolosa Paz.