Lunes, mayo 20 2024

  • Euro: $965.41

  • Bitcoin USD: $67089

El Gobierno aumenta aranceles a importaciones de Notebooks

Redacción - 15 marzo, 2023

La medida a partir de la cual los aranceles pasarán del 0 al 8% y 16%, según el caso, busca “fortalecer el sector industrial” de computadoras portátiles.

El Gobierno volvió a implementar los aranceles de importación de cuatro clases de notebooks, llevándolos de cero a 8% y 16%, según el caso, con el objetivo de “fortalecer el sector industrial en cuestión”.

 

La medida fue oficiliazada mediante el decreto 136/2023, publicado en el Boletín Oficial, e implica la revisión del decreto 117 de febrero de 2017, a partir del cual el Gobierno del ex presidente Mauricio Macri eliminó el arancel de importación de una serie de productos informáticos, lo cual derivó en el cierre de plantas y despidos de miles de trabajadores.

 

Con la nueva medida, se eleva al 8% la alícuota de las unidades "de peso inferior a 3,5 kilogramos, con teclado alfanumérico de por lo menos 70 teclas y con una pantalla de área superior a 140 centímetros cuadraros e inferior a 560 cm2", correspondientes a la posición arancelaria 8471.30.12, y el mismo porcentaje para las posiciones 8471.30.19 y 8471.30.90, catalogadas como "las demás" en la Nomenclatura Común del Mercosur (NMC)".

 

El decreto especifica que "en la misma línea, resulta conveniente modificar la alícuota aplicable en concepto de Derecho de Importación Extrazona (DIE) en relación con la posición arancelaria de la Nomenclatura Común del Mercosur 8471.30.11, estableciéndola en un nivel del 16%", en referencia a lo que la NMC clasifica como "de peso inferior a 350 gramos con teclado alfanumérico de por lo menos 70 teclas y con una pantalla de área inferior a 140 cm2".

 

Federico Freitag, presidente de Solution Box, aportó a Télam que la decisión "permitirá que coexistan ambos mercados de notebooks, las importadas por un lado y las nacionales de fabricación y ensamble nacional por el otro, permitiendo incorporar nuevos empleados a las fábricas".

 

Por su parte, Carlos Scimone, gerente de la Cámara Argentina de Multimedia, Ofimática, Comunicaciones y Afines (Camoca), aseguró que la medida "es un adelanto importante, que veníamos pidiendo", y pronosticó que "en el segundo semestre se va a sentir en los precios, que van a mejorar bastante".

 

"Es la primera vez que, subiendo los aranceles, van a bajar los precios", sostuvo, al entender que se va a pasar de una situación en que "tres empresas (HP, Dell y Lenovo) manejan el mercado y ahora van a aparecer cinco o seis más, así que la competencia va a ser importante".

 

Por su parte, Juan Ponelli, director ejecutivo de Positivo BGH, indicó a Télam que "el decreto refleja un pedido que venía realizando la Industria desde hace mucho tiempo", debido a que el hecho de que los productos informáticos importados vuelvan al arancel externo común del Mercosur "permite a los fabricantes nacionales volver a un modelo de negocio mucho más sustentable".

 

"Un arancel del 16% para este tipo de productos permite salir de la excepción que representaba el 0% que tenía hasta ahora, y de la excepción del 35% que tuvimos en el pasado, es una medida madura, un punto de equilibrio muy saludable para todos los players de la industria", manifestó Ponelli.