Sabado, julio 20 2024

  • Dólar Blue: $1445

  • Euro: $1.006

  • Bitcoin USD: $67326

El Gobierno acordó con el sector de calzado deportivo una rebaja del 15% en los precios

Redacción - 15 diciembre, 2022

El Ministro de Economía, Sergio Massa, confirmó la firma del acuerdo, que regirá por 120 días. Además, anunció que buscarán ampliarlo a indumentaria deportiva.

El Gobierno Nacional cerró este miércoles un acuerdo con las principales empresas productoras de calzado deportivo para bajar los precios un 15% respecto a los valores vigentes a diciembre. A su vez, el acuerdo incluye un esquema de aumentos del 3% mensual para los meses de enero, febrero, marzo y abril, e implica un compromiso por parte del Estado para ser más flexible al autorizar el ingreso de insumos importados necesarios para la producción del calzado.

 

El convenio con este sector se suma a la larga lista de acuerdos de precios que viene firmando el Gobierno con el sector privado con el objetivo de controlar la inflación y estabilizar la economía. En el contexto del programa Precios Justos, que congeló los precios de más de 1.800 bienes de consumo masivo y acordó un esquema de subas por debajo del 4% mensual para otros 30.000, en noviembre se sumaron los combustibles, el lunes pasado más de 70 modelos de celulares —que entraron en el programa Ahora 10—, el martes los insumos difundidos, ayer miércoles el calzado deportivo, y se espera que este jueves se confirme el acuerdo de medicamentos. Además, esperan poder ampliar el acuerdo e incluir la indumentaria deportiva.

 

Del acuerdo en el que participan las marcas Nike, Puma, Adidas, Topper, Fila, Umbro, Asics, Kappa, Crocs, Reebok, Vans, Hush Pupies, Rip Curl, Lotto, New Balance, All Star, Converse, Le Coq Sportif, Jaguar, DC, Kioshi, Decker, Addnice, Head, CooperShoes, Kalwer, Joma, Pony, Bicontinentar y Ferlu  fue anunciado en una reunión junto a empresarios y el secretario de Comercio, Matías Tombolini.

 

El Ministro de Economía, Sergio Massa, destacó en el encuentro que “pasar a un volumen de producción de 40 millones de pares es importante en términos de empleo y de inversión; tenemos el desafío de cuidar los dólares, promover empleo y la inversión, y bajar la inflación; el hecho de acordar una rebaja promedio del 15% en calzado deportivo es importante porque vienen las Fiestas y el calzado deportivo es uno de los regalos más habituales. Además, por tratarse de trabajo argentino es más importante aún"

 

"Más allá de que (la industria textil) requiere importaciones y tenemos que tener un régimen administrado, bajar 15% (el precio) el calzado deportivo y por un período importante en términos de tiempo es un resultado enorme para la gente de a pie", agregó.

 

Massa agradeció a los empresarios el “esfuerzo" y, a su vez, remarcó que uno de los objetivos del acuerdo es el de aumentar la producción de calzado deportivo en el país en 2023. “A veces, las discusiones son agradables y otras veces son desagradables. Todos buscamos lo mismo: que haya mayor producción y comercialización de calzado deportivo en la Argentina. Que la gente lo pueda comprar, consumir”, manifestó.

 

"Como Gobierno hacemos el esfuerzo de que los dólares que juntamos vayan a la producción y el trabajo argentinos y ustedes, que son un enorme generador de trabajo en Argentina, pero queremos que la gente pague menos", afirmó Massa, a la vez que pidió a los empresarios tener "la capacidad de cumplir cada una de las cosas en las que nos pusimos de acuerdo".

 

"El principal desafío es que todas las reglas macroeconómicas contribuyan a bajar la inflación. En el puente, en la transición de ordenamiento de esas reglas, necesitamos sostener los niveles de inversión, la generación de empleo y precios justos para la gente", consideró el ministro.

 

Dirigiéndose a los empresarios, sostuvo que "para eso necesitamos hacer un esfuerzo entre todos. Nosotros hacemos el esfuerzo de tratar que los dólares que juntamos vayan a la producción y al trabajo argentino".

 

Por su parte, el Secretario de Comercio, Matías Tombolini, sostuvo que el acuerdo “forma parte de la hoja de ruta propuesta a la Argentina por el ministro”, y señaló que “es un puntapié apra recomponer fuentes de trabajo en todo el país”.

 

"Creemos que es muy importante y esperamos que pueda estar en vidriera cuanto antes porque es muy importante ahora que vienen las Fiestas. Aspiramos a que en la vuelta al colegio los precios de venta al público sean inferiores a los de noviembre de este año", aseguró.