Sabado, mayo 18 2024

  • Euro: $964.52

  • Bitcoin USD: $66999

El FMI empeoró la previsión de crecimiento 2023 para Argentina

Redacción - 11 abril, 2023

La proyección de crecimiento para la Argentina se redujo del 2% al 0,2%, consecuencia de la grave sequía. A su vez, la previsión de inflación anual aumentó del 60 al 88%.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó su previsión de crecimiento para el 2023 para la Argentina y aumentó sus expectativas de inflación, según surge del último informe Perspectivas Económicas Globales (WEO, por sus siglas en inglés) difundido este martes en Washington.

 

El trabajo reconoce un contexto internacional en el que “la recuperación económica mundial perdura”, pero advierte a su vez la existencia de dificultades.

 

En este contexto, el organismo redujo de 2% a 0,2% la previsión de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) para la Argentina durante el corriente año, mientras que disminuyó su estimación de inflación anual del 60% al 88%.

 

En anteriores informes, el Fondo había dado cuenta del impacto de la grave sequía sobre la actividad económica, particularmente sobre el desempeño de las exportaciones y la recaudación fiscal vía retenciones. Es a raíz de esto que modificó su previsión de crecimiento para este año, un cálculo que de todos modos resulta optimista para algunos consultores privados, que estiman un recorte de la actividad económica aún mayor: de acuerdo con el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), realizado por el Banco Central, los analistas esperan una caída del 2,7% del PBI en este año.

 

No obstante, a pesar de la sequía, el organismo multilateral considera que la Argentina tendrá un resultado positivo en la cuenta corriente del Balance de Pagos, calculado en un 1% del PBI.

 

Respecto a la desocupación, el trabajo difundido proyecta una suba del desempleo del 7% registrado en 2022, al 7,6% en 2023, para luego disminuir al 7,4% durante el próximo año.

 

“La recuperación económica mundial perdura, pero el camino se está poniendo rocoso”, afirmó Pierre-Olivier Gourinchas, consejero económico y director de Investigaciones del FMI. A su vez, afirmó que “la inflación está cayendo lentamente, pero el crecimiento económico sigue siendo históricamente bajo y los riesgos han aumentado”.

 

“Simultáneamente, el endurecimiento masivo y sincronizado de la política monetaria de la mayoría de los bancos centrales debería comenzar a dar sus frutos, con la inflación moviéndose nuevamente hacia los objetivos” de los bancos centrales, según aseveró Gourinchas.