Lunes, mayo 20 2024

  • Euro: $965.41

  • Bitcoin USD: $66977

El costo del gasoducto se recuperará en dos años y su producción se destinará al mercado interno

Redacción - 11 julio, 2023

"Este gasoducto y los que vienen están pensados para el mercado doméstico, no para exportar", aseguró la secretaria de Energía, Flavia Royón.

A raíz de la inauguración del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK), la secretaria de Energía, Flavia Royón, aseguró que su objetivo no es priorizar la exportación de gas, sino el de destinar su producción al mercado interno, a fin de bajar costos para las industrias y usuarios residenciales y crear “miles de puestos de trabajo”.

 

"Este gasoducto y los que vienen están pensados para el mercado doméstico, no para exportar", manifestó en diálogo con radio FM La Patriada.

 

Además, sostuvo que la razón de la construcción del GPNK es "para que nuestra industria, para que todos los argentinos y argentinas puedan ser los primeros beneficiarios".

 

"El costo de este gasoducto el Estado argentino lo recupera en menos de dos años, es increíble lo rápido que se recupera con ahorro de importaciones y de subsidios", remarcó, a la vez que aseguró que la importancia de la obra "no solo para el desarrollo de Vaca Muerta sino para todo nuestro país, porque la energía, claramente, es la base para el desarrollo de todas las industrias".

 

La obra "responde también a una hoja de ruta" iniciada "cuando se estatizó YPF con el liderazgo de la presidenta de entonces, Cristina Fernández de Kirchner", enfatizó, y que continuó con el "diseño de la infraestructura" y la "incentivación de la producción de gas".

 

"También representa para la Argentina la generación de miles de puestos de trabajo y la posibilidad de pensar en grande con proyectos de GNL (Gas Natural Licuado) específicos para exportar", indicó Royón.

 

En este sentido, recordó que este martes concurrirá al Congreso para dar informe sobre el proyecto de ley para la construcción de las plataformas de licuefacción, que consideró "clave para el desarrollo argentino".

 

"Recién ahora podemos decir 'exportemos el gas de Vaca Muerta al mundo' y para eso estarán las plantas de GNL", concluyó la funcionaria.