El costo de las canastas básicas alimentaria y total creció 7,1% en julio
Redacción - 18 agosto, 2023
Las subas fueron superiores al aumento de la inflación para el mismo período, que fue del 6,3%.
En junio, el costo de las canastas básicas alimentaria (CBA) y total (CBT) registraron ambas un aumento de 7,1%, por lo cual una “familia tipo” —compuesta por dos adultos y dos menores— necesitó percibir ingresos por $248.962 para no caer por debajo de la línea de pobreza, y de $111.642 para no ser indigentes, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Ambas canastas crecieron ocho décimas por encima de la inflación, que fue del 6,3% en julio.
En el mes de julio, la división “alimentos y bebidas no alcohólicas” del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que mide la inflación general, registró una suba del 5,8%, entre las que se destacaron subas en Pan y cereales, así como Carnes y derivados.
Relacionadas
Además, los productos que registraron los incrementos más altos fueron la papa (34,1%), el azúcar (17,1%), el yogurt firme (16,7%), el arroz blanco (12,4%), la leche entera en polvo (12%), el dulce de leche (10,8%) y el kilo de lechuga (10,7%)
En los primeros siete meses del año, la CBT lleva acumulada una suba del 63,2%, mientras que la CBA aumentó en el mismo período un 66,2%, bastante por arriba de la inflación, que en lo que va del 2023 acumuló un incremento del 60,2%.
En tanto, la variación interanual de la CBT fue del 123,7%, y la de la CBA, de 125,7%, mientras que la inflación interanual fue del 113,4%.
La canasta básica total se diferencia de la alimentaria en que además de los alimentos mide productos de indumentaria y servicios. La diferencia porcentual entre ambas se debe a que las tarifas de los servicios públicos y el transporte en general se encuentran regulados por el gobierno, mientras que Alimentos y bebidas fue uno de los rubros que más aumentó en los últimos meses.
El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció en los últimos días que se implementará un nuevo acuerdo de precios para evitar que la devaluación del 22% del tipo de cambio oficial implementada este lunes por el Banco Central se traslade a los precios de los productos de la canasta básica.
En esta línea, se creó la Unidad Negociadora del Acuerdo de Precios, a cargo del director general de Aduanas, Guillermo Michel, y de la que participarán los secretarios de Comercio, Matías Tombolini, y de Política Económica, Gabriel Rubinstein, en colaboración con el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Carlos Castagneto.
Artículos relacionados
Más Leídas