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El consumo minorista sigue frío

Redacción - 25 noviembre, 2022

Las ventas en supermercados crecieron en septiembre 0,8% en relación al mismo mes del año pasado, mientras que las ventas en shoppings se incrementaron un 13,2% respecto a septiembre de 2021, anunció el Indec.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) publicó la Encuesta de supermercados y autoservicios mayoristas, que dio cuenta de un incremento del 0,8% de las ventas en supermercado en septiembre de este año respecto al mismo mes del año pasado.

 

Por otro lado, el Indec publicó la Encuesta nacional de centros de compras, que reveló un aumento del 13,2% para las ventas en shoppings respecto a septiembre de 2021. De esta forma, las ventas en centros comerciales llevan acumuladas en los últimos 12 meses un alza del 52,2%. Este número elevado se debe a que la base de comparaciones no fue actualizada en mucho tiempo.

 

A pesar del crecimiento de las ventas en las cadenas de supermercados, en los autoservicios mayoristas se percibió una baja del 3,8% respecto al mismo mes de 2021.

 

En los supermercados, que percibieron una facturación a precios corrientes del $232.153 millones, el 36,7% de las ventas se realizaron a través de tarjetas de crédito; 30,3% con tarjetas de débito; 29,1% en efectivo y el 3,8% a través de “otros medios” entre los que se encuentran billeteras digitales. Mientras que, en lo que respecta a los autoservicios mayoristas, las ventas a precios corrientes en septiembre  se hicieron el 39,7% en efectivo, 21,7% a través de tarjeta de débito, 19,4% con crédito, y 19,2% con “otros medios”. En total, sumaron $38.725 millones.

 

A su vez, en los salones de ventas se concretaron el 96,4% del total de las ventas del mes, mientras que el restante 3,6% fue vía internet.

 

Las jurisdicciones donde se registraron las subas más importantes de las ventas totales en supermercados a precios corrientes fueron respecto a septiembre del año pasado: Entre Ríos (+104,8%), San Luis (+99%), Chaco (+94,9%), Tierra del Fuego (+93,0%), y 24 partidos del Gran Buenos Aires (+92,9%). En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la suba fue de 89,2%, mientras que el total ponderado a nivel nacional fue del 88,7%.

 

Por su parte, los grupos de artículos con los aumentos más significativos en septiembre respecto al mismo mes del año anterior fueron: “Verdulería y frutería”, 120,4%; “Alimentos preparados y rotisería”, 110,1%; “Panadería”, 98,1% y “Artículos de limpieza y perfumería”, 93,1%.

 

Además, en octubre salió el Informe Ventas Minoritas (IVM) publicado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que mostró una desaceleración del consumo. La caída de ventas en los comercios minoristas en septiembre habría sido del 3,5% interanual, mientras que frente a agosto pasado reflejaron una merma de 1,4%. A su vez, la compraventa de autos usados también registró una baja del orden del 15,08% respecto a septiembre de 2021, debido a una sensible caída de la oferta de vehículos, según informó la Cámara del Comercio Automotor (CCA). Frente a agosto, la merma fue de 4,7%, mientras que en los primeros nueve meses del año acumuló un retroceso de 2,89% respecto al mismo período de 2021.