Lunes, abril 15 2024

  • Euro: $922.87

  • Bitcoin USD: $63055

Economistas del Plan Fénix se opusieron al programa “ultraliberal” y reivindicaron el rol del Estado

Redacción - 26 septiembre, 2023

Especialistas de la cátedra abierta de la Universidad de Buenos Aires advirtieron sobre “las letales consecuencias que entraña un programa ultraliberal”, y que la dolarización “llevó a la peor crisis”.

Los economistas de la Cátedra Abierta Plan Fénix de la Universidad de Buenos Aires (UBA) se manifestaron a favor del rol del Estado en la economía, y advirtieron sobre "las letales consecuencias que entraña un programa ultraliberal" que lo ubica como "el origen de todas las patologías presentes".

 

En el documento difundido, titulado “La vuelta a viejas ideas, la reiteración de antiguos prejuicios”, la campaña electoral actual "ha presentado propuestas en un formato innovador, pero que reitera ideas y prejuicios de larga data", aprovechando "el descontento que manifiesta la sociedad tras años de crisis".

 

"La deslegitimación del Estado y su presencia en detrimento del mercado no se condice con el hecho de que en los países más desarrollados el gasto público con relación al Producto Interno Bruto es mucho más elevado que en la Argentina", aseguraron.

 

Es por esto que "es más que urgente que esta tesitura confrontativa y descalificadora sea superada", en el convencimiento que "será en ese marco abierto al debate esclarecedor que podrán comprenderse colectivamente las letales consecuencias que entraña un programa ultraliberal".

 

Por su parte, Alejandro Vanoli, integrante del Plan Fénix, sostuvo que "se está creando un sentido común de derecha”, y consideró que “hay que dar una batalla para defender ideas y valores que están alineados con los sectores populares".

 

"Más allá de que podamos discutir que una parte del voto a La Libertad Avanza no tiene que ver con una mirada ideologizada sino con un estado de enojo, creemos que es importante poner en valor el Estado presente, la justicia social y la soberanía, y dejar en claro cuáles han sido las consecuencias de la implementación del modelo neoliberal", aseguró Vanoli.

 

Admeás, indicó que "la dolarización es una vuelta de tuerca sobre la convertibilidad, que si bien permitió salir la de hiperinflación, triplicó el desempleo y nos llevó a la peor crisis, que fue la del 2001".