Lunes, abril 15 2024

  • Euro: $922.87

  • Bitcoin USD: $63306

Dólar soja 4: el gobierno extiende el programa de incremento exportador hasta el 25 de octubre

Redacción - 02 octubre, 2023

Lo anunció el titular de Aduanas, Guillermo Michel, quien destacó que permitirá continuar con la acumulación de reservas, a la vez que deslizó que podrían incorporarse otras partidas arancelarias, como el petróleo.

La cuarta edición del Programa de Incremento Exportador (PIE), conocido comúnmente como dólar soja, se extenderá hasta el próximo 25 de octubre, informó el titular de la Dirección General de Aduanas (DGA), Guillermo Michel.

 

Esta última edición del dólar soja, que entró en vigencia el 5 de septiembre y debía finalizar el 30 del mismo mes, fue extendida por 25 días más, bajo las mismas condiciones y con el mismo esquema cambiario combinado aplicado originalmente. Este esquema implica que la libre disponibilidad del 25% de las divisas que los exportadorees liquiden a un tipo de cambio de $350 por dólar.

 

La extensión del programa “se publicará en una edición especial del Boletín Oficial”, aseguró el funcionario, y deslizó que además de la soja, se está analizando la posibilidad de “incorporar otras partidas arancelarias como el petróleo”. El programa de incremento exportador para el sector petróleo ya había sido anunciado por el ministro de Economía, Sergio Massa, la semana pasada.

 

"Se analizarán qué partidas arancelarias tienen saldos exportables y que no generen un impacto inflacionario en el mercado local. En el caso de la soja, hay un volumen importante que todavía está pendiente de liquidación y que seguramente se va a liquidar, lo cual nos va a permitir seguir con la acumulación de reservas", indicó Michel en declaraciones a Radio Mitre.

 

En este sentido, Michel celebró que van “32 ruedas consecutivas” de compra de divisas por partee del Banco Central, en parte gracias a la implementación del dólar soja 4.

 

Según la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), durante el primer mes de la cuarta edición del PIE se comercializaron 4,5 millones de toneladas de soja. Por su parte, Ciara-CEC calculó las compras de la industria en unas 4 millones de toneladas.

 

Desde Ciara-CEC indicaron que durante el mes de septiembre el sector agroexportador liquidó US$ 2.045 millones, lo que representa un aumento del 15% en relación a agosto. No obstante, en comparación con septiembre del año pasado, mes en el que se implementó la segunda edición del dólar soja, la caída es del 75%.