Sabado, julio 20 2024

  • Dólar Blue: $1445

  • Euro: $1.006

  • Bitcoin USD: $67312

“Dólar agro”: todos los detalles

Redacción - 05 abril, 2023

La nueva versión del dólar sojá contará con un tipo de cambio diferencial y temporal para las exportaciones del complejo sojero y las economías regionales, a cambio de que las empresas formen parte del programa Precios Justos.

El ministro de Economía, Sergio Massa, presentará este miércoles una nueva edición del Programa de Incremento Exportador (PIE), conocido como “dólar agro”, que establecerá un tipo de cambio diferencial y temporal para una serie de compekos agroindustriales.

 

Esta nueva edición del PIE se extenderá desde el 8 de abril hasta el 24 de mayo para el complejo sojero, y desde el 8 de abril al 7 de julio para las exportaciones de economías regionales. La incorporación de estas últimas diferenció al dólar agro de su predecesor, el “dólar soja”.

 

Además, particularmente, el acuerdo con las cerealeras establece un mínimo garantizado de liquidación por un período inferior a los 45 días.

 

A su vez, el acceso al programa contará con criterios de elegibilidad para poder formar parte del mismo: en primer lugar, comprende la participación en el programa Precios Justos de las empresas que participen del programa, de manera de garantizar el abastecimiento interno a precios accesibles.

 

"La empresa que no entra a Precios Justos, no entra al programa exportador", remarcaron desde el Ministerio de Economía.

 

Otro de los criterios pasa por la “garantía de empleabilidad”, dado que son economías que generan empleo, dentro de un sector que actualmente cuenta con un total de 380.000 puestos de trabajo.

 

Además, la medida tiene como objetivo funcionara como un programa de protección a productores y aportar a las medidas relacionadas a las consecuencias de las sequías.

 

El tipo de cambio diferencial que establecerá será el mismo para las cadenas sojeras como para las economías regionales. Aunque aún no se anunció su cotización, fuentes del sector privado indicaron que el tipo de cambio a aplicar sería de $300 por dólar.

 

Entanto, en el mercado esperan que el volumen a comercializar durante este período alcance las ocho millones de toneladas de soja, lo cual equivaldría a unos 3.500 millones de dólares.