Lunes, mayo 20 2024

  • Euro: $965.23

  • Bitcoin USD: $67086

Día 4: Massa se reunió con el titular del Banco Central Chino para renovar el Swap

Redacción - 02 junio, 2023

El ministro de Economía se reunió con Yi Gang, gobernador del Banco Popular de China, para tratar la ampliación del swap de monedas.

En el cuarto día de su visita a China, el ministro de Economía, Sergio Massa, mantuvo una serie de reuniones con funcionarios del equipo económico del Gobierno chino.

 

La primera actividad de la jornada consistió en una reunión con Wang Lingiun, viceministro de la Aduana china (GACC). Luego su agenda continuó con un encuentro con Yi Gang, gobernador del Banco Popular de China (PBoC), el banco central de dicho país; del cual participó también Miguel Pesce, el presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

 

En el encuentro se avanzó en la firma de la renovación por otros tres años del swap de monedas con China. El swap consiste en un intercambio de monedas como refuerzo de reservas internacionales por 130 mil millones de yuanes renminbi —la moneda del país asiático— y una activación especial por 35 mil millones de yuanes renminbi para compensar operaciones del mercado cambiario.

 

Por último, el titular de la cartera de Economía finalizó su cuarto día en el país oriental con una reunión de trabajo con ejecutivos del Banco de Desarrollo de China (CBD) y el viceministro de Finanzas del país, Wang Dongwei.

 

Además, se reunió con el vicepresidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, Li Chunlin. En dicho encuentro se firmó el Plan de Cooperación de la Franja y la Ruta de la Seda, iniciativa económica de China a la que se incorporó la Argentina en 2022.

 

La actividad de la delegación argentina que viajó a China junto con Massa se completó con una reunión de trabajo en la Asamblea Nacional Popular, el máximo órgano legislativo de China, en la que se encontraron presentes Cecilia Moreau, presidenta de la Cámara de Diputados; Máximo Kirchner, Paula Penacca y Diego Sartori, diputados nacionales; y Rodrigo Rodríguez, secretario administrativo de la Cámara Baja.