Deuda en pesos: Economía busca rolear $400.000 millones que vencen este miércoles
Redacción - 17 enero, 2023
Es la primera gran licitación del año. En el menú de títulos se encuentran cuatro bonos en pesos con tasa fija, dollar-linked y ajustada por inflación (CER).
Este miércoles el Ministerio de Economía licitará siete bonos en pesos con el objetivo de conseguir el financiamiento necesario para saldar los compromisos que tiene para enero, los cuales ascienden a 400.000 millones de pesos.
El menú de siete bonos a colocar comprende títulos a tasa fija, otros ajustables por dólar (los dollar-linked) y otros que ajustan por la variación de la inflación (CER).
En primer lugar, ofrece una Letra de Liquidez a descuento con vencimiento el 17 de febrero de este año, la cual sólo puede ser suscripta por Fondos Comunes de Inversión.
Relacionadas
Por otro lado, el ministerio ofrece dos Letras del Tesoro a Descuento, una con cierre el 28 de abril y la otra el 31 de mayo, y una tercera ajustada por CER (es decir, por inflación), la cual vence el 19 de mayo. Los destinatarios de estos tres instrumentos son las entidades que integran el Programa Creadores de Mercado.
A su vez, para quienes no integran este programa, habrá una Letra dollar-linked —vinculada a la variación de dólar—, pagadera el 31 de octubre, así como una tasa Badlar privada, por 0,70 puntos, con vencimiento el 23 de noviembre de 2027. Por último, habrá un bono vinculado a la variación del dólar que se pagará el 28 de abril, exclusivo para importadores registrados en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
Este año el Gobierno se enfrenta a grandes vencimientos de deuda en pesos. Aunque a partir de diciembre ha tenido licitaciones exitosas, la característica electoral del 2023 genera incertidumbre entre los inversores privados —quienes temen que, de darse un cambio de gobierno, la próxima gestión se niegue a pagar la deuda en pesos—, por lo que los vencimientos de las nuevas colocaciones no superan la barrera del 2023.
Es por esto que el desafío al que se enfrenta la cartera dirigida por Sergio Massa es el de lograr una mayor participación del sector privado en este tipo de operaciones, así como estirar su duración, la cual no pasa de los tres meses y medio.
De acuerdo con la Oficina del Presupuesto del Congreso (OPC) en el mes de enero vencen bonos a valores nominales por un total de $416.694 millones, de los cuales $408.268 millones son amortizaciones de capital y $8.426 millones intereses.
Este lunes vence un BOCON (PR13) por $1.036 millones y el miércoles intereses del BONTE 2024 (TB24) por $1.648 millones. El día viernes se dará el primer compromiso importante cuando expire una LECER (X20E3) por $255.079 millones y LELITES por $53.341 millones. Luego, para el jueves 26 de enero quedarán intereses por $6.752 millones de un BONCER 2024 (T2X4) y para el martes 31 de enero $98.838 millones de una LEDE (S31E3).
Además, este mes el Tesoro tiene que pagar $42.000 millones de Adelantos Transitorios del Banco Central; intereses por $3.374 millones de un Bonte en poder del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES y $653 millones de amortizaciones e intereses de préstamos varios.
Artículos relacionados
Más Leídas