Lunes, abril 15 2024

  • Euro: $922.52

  • Bitcoin USD: $63330

Créditos UVA: se debatirá en Diputados el proyecto para deudores

Redacción - 05 julio, 2023

Legisladores del Frente de Todos y la Unión Cívica Radical consensuaron un proyecto para aliviar la situación de los deudores de los créditos hipotecarios UVA y UVI.

En la próxima sesión de la Cámara de Diputados, que tomará lugar este miércoles, se tratará la situación de los deudores de los créditos UVA, cuyo proyecto obtuvo dictamen a mediados del mes de junio.

 

El proyecto presentado contempla la creación del nuevo “Régimen de Protección de Deudores de Préstamos Hipotecarios UVA y UVI”, el cual fue consensuado entre un bloque de diputados del Frente de Todos, junto con legisladores de la Unión Cívica Radical.

 

La propuesta apunta a revaluar los criterios de adecuación de las cuotas, garantizando que los montos a pagar por el deudor hipotecario tomen como referencia el índice mensual que dé más bajo entre el coeficiente de variación salarial basado Remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (RIPTE) y el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

 

Además, la cuota a pagar no podrá ser superior al 30% de los ingresos acreditados por los deudores. En lo que respecta a los créditos ya otorgados, el cómputo será retroactivo al primero de enero de 2023. Además, se establece que los deudores que se encuentren alcanzados por el pago del Impuesto a las Ganancias podrán deducir anualmente hasta tres salarios mínimos.

 

El proyecto, además, crea un "Fondo Fiduciario de Compensación y Promoción Hipotecario (FFCPH)", que tendrá como objetivo compensar los desbalances entre la cuota calculada en base a salarios y la estimada en base a la tasa UVA/UVI. El deudor deberá adherir de forma voluntaria al régimen para poder acceder a los beneficios del Fondo. Si se da el caso de que el deudor se encuentre desempleado, este fondo especial se hará cargo de hasta tres cuotas.

 

Por su parte, el Banco Central hará un aporte mensual, "con un límite máximo de 0,0025% del promedio de los saldos diarios de los depósitos en pesos y moneda extranjera", para el fondo compensador.