Sabado, julio 20 2024

  • Dólar Blue: $1445

  • Euro: $1.006

  • Bitcoin USD: $67063

Confirma INDEC: producción de febrero cerró neutra

Redacción - 25 abril, 2023

A pesar de registrar un magro crecimiento del 0,2% en comparación a febrero del año pasado, respecto a enero la actividad económica no registró variaciones. En los dos meses del año acumuló una suba del 1,6%.

Durante el mes de febrero, la actividad económica creció 0,2% en comparación a febrero de 2022, aunque no mostró variaciones respecto al mes de enero, anunció el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

 

El incremento interanual registrado en el Estimador Mensual de Actividad Econoómica (EMAE) se debe principalmente a las subas en Explotación de minas y canteras (+11,1%) y Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (+2,1%). A su vez, en el segundo mes del año se destacaron los aumentos en Explotación de minas y canteras (+11,1%), y Hoteles y Restaurantes (+8,6%).

 

De esta forma, se acumula en el primer bimestre del año un crecimiento del 1,6% de la actividad económica en comparación a enero-febrero del año pasado.

 

En el EMAE de febrero, nueve de los quince sectores analizados registraron subas, entre los que se destacan Explotación de minas y canteras, con el 11,1%; y Hoteles y restaurantes, 8,6%; Electricidad, gas y agua, 6,7%; Enseñanza y Otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales, ambos con el 2,9%. Le siguieron Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler, con 2,1%; Administración pública y defensa, 2,0%; Servicios sociales y de salud, 1,1%; y Construcción, 0,2%.

 

En tanto, se percibieron caídas en seis rubros, destacándose la de Pesca, del 20,0%. Le siguieron Intermediación financiera (-2,7%), Industria manufacturera (-1,3%), Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (-0,7%), Comercio mayorista, minorista y reparaciones  (-0,5%) y Transporte y comunicaciones (-0,3%).

 

Desde el Ministerio de Economía estiman que el Producto Bruto Interno (PBI) subirá este año 2%, a pesar de la fuerte sequía que afectó al sector agropecuario. En tanto, el Fondo Monetario Internacional (FMI) difundió un número más reservado, del 0,2%, mientras que el Banco Mundial estimó que la economía de la Argentina no crecerá en lo absoluto en 2023.

 

A pesar del estancamiento de la actividad económica, el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, aseguró que “la inversión en el país está en su pico más alto en los últimos años. Como ejemplo, mencionó a la automotriz alemana Volkswagen, la cual prevé invertir US$ 300 millones en el próximo bienio a su filial en Argentina.

 

“Son inversiones concretas”, refirió, y señaló que “a fines de este año Volkswagen va a estar lanzando cuatro modelos en la planta de Córdoba; tres camiones y uno de buses".

 

Además, De Mendiguren destacó que “tenemos inversiones concretas en minería y litio”, sector que podrá exportar hacia 2025 una producción de 200.000 toneladas anuales, por el equivalente a US$ 5.653 millones de dólares, de acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Minería.