Sabado, mayo 18 2024

  • Euro: $964.52

  • Bitcoin USD: $66999

Confirma Economía: la inversión extranjera es la mayor en 19 años

Redacción - 14 julio, 2023

La inversión extranjera directa ascendió a US$ 15.400 millones, su nivel más alto en los últimos 19 años.

La inversión extranjera directa (IED) superó los US$ 15.400 millones, duplicándose respecto a los niveles prepandémicos de 2019, aseguró el secretario de Industria, José de Mendiguren. De esta forma, se ubica “en su nivel más alto en 19 años”.

 

“La Inversión Extranjera Directa creció más del 120% y está en el valor más alto en 19 años. Las empresas ven con optimismo el presente y futuro de la Argentina porque hay un modelo productivo competitivo que les permite invertir para producir más, exportar y seguir creciendo”, afirmó De Mendiguren a través de su cuenta de Twitter.

 

Además, el funcionario destacó que “tenemos el doble de inversión extranjera directa que en 2019” y afirmó que “no es casualidad, es la ratificación del rumbo que marca (el ministro de Economía) Sergio Massa: ordenar la economía desde el crecimiento y no desde el ajuste”.

 

“Este nivel de inversión indica la confianza de empresas internacionales en el mediano y largo plazo en la Argentina, y nos ratifica el rumbo económico que lidera Sergio Massa para dejar de hablar sobre la foto y concentrarnos en la película del desarrollo definitivo de nuestro país", resaltó De Mendiguren.

 

Por último, destacó que hay "buenos datos económicos, la actividad industrial viene creciendo, y logramos el menor desempleo de los últimos 14 años", y afirmó que "todo esto se cristaliza en el nivel de inversión que es un eje fundamental para el desarrollo”.

 

Según el último informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Argentina registró en 2022 una suba de 123,2% interanual en la IED. De esta manera, acumuló dos años de crecimiento consecutivos y alcanzó el mayor nivel desde 2003, superando el récord previo de 2012.

 

Desde la secretaría de Industria destacaron que “si bien el crecimiento de la IED en la Argentina se da en un contexto de crecimiento generalizado en el flujo de ingresos en la región, en el informe se explica que esto no se da a nivel global ya que la inversión extranjera directa mundial se contrajo 12% interanual en 2022”.

 

En esa línea, explicaron que “en 2022 la Argentina representó el 6,9% del total de la IED que ingresó en América latina y el Caribe, y se ubicó como el quinto país de mayor importancia en términos de captación de fondos de este tipo de inversiones. Asimismo, la participación de la entrada de IED de la Argentina respecto al total de la región creció por tercer año consecutivo”.

 

De acuerdo con el informe, “el motor de este crecimiento fue el préstamo entre empresas (que refleja las operaciones entre filiales y sus casas matrices) que se expandió 692% en términos interanuales, y pasó de U$S 1.112 millones en 2021 a U$S 8.807 millones en 2022, e incluso estuvo muy por encima de los valores registrados en años previos a la pandemia, cuyo máximo había sido en 2008 por un valor menor a los U$S 5.000 millones”.