Talento argentino: nadie lo producía y ahora se exporta a más de 20 países
Redacción - 23 diciembre, 2022
Guillermina Esmoris es la fundadora y CEO de Yumba, una PyME fundada en 2017 que produce resina para instrumentos musicales, un producto que no se fabricaba en Argentina y ahora se exporta a más de 20 países gracias al programa “Desafío Exportador” de Cancillería.
Guillermina Esmoris es de Bahía Blanca, donde estudiaba el contrabajo en el Conservatorio de Música. Fue allí donde su profesor le explicó que los instrumentos de cuerda frotada —como el violín, la viola, el violoncello y el contrabajo— necesitan que antes de tocarlos se les pase resina por las cerdas del arco para que el instrumento suene, y le recomendó una resina de pino importada de Suecia, porque en Argentina no se producía.
Guillermina cuenta que después de esa primera clase volvió a su casa y se puso a investigar, ya que “quería ver si había una resina argentina para comprarla y no había porque eran todas importadas y de alto costo”, explicó a Infobae. De esa forma empezó a obsesionarse con la idea de “conseguir un producto nacional que se pueda exportar al mundo”.
Sus primeras investigaciones empezaron en el año 2017, cuando tenía 29 años. Explicó que no encontraba información en internet, por lo que tuvo que hacer todo de forma autodidacta: empezó a hacer pruebas calentando diferentes tipos de resinas en una lata de tomate y aprendiendo del ensayo y error. Eventualmente empezó a probar sus experimentos: “Les iba pasando a los músicos del Conservatorio de Bahía Blanca mis productos para que lo prueben. Ahí me daban recomendaciones para mejorarlo. Y así, una vez me dijeron casi todos en simultáneo ‘te compro’. Y así arranqué”, relata.
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El proceso de desarrollar su producto le tomó todo un año: “Después de mucho trabajo y estar conforme decidí lanzar Yumba al mercado, que es por el maestro Osvaldo Pugliese y porque es el hit de la década de los 40, de oro del tango y el florecimiento de la industria nacional, por lo que quería que todo eso converja y me interesaba mucho aparecer con esa marca”, amplió Guillermina. Además, explicó que la fórmula que desarrolló durante el 2017 es secreta: “me di cuenta que en esta industria nadie revela sus secretos. Y nosotros desde Yumba mantenemos también la confidencialidad”. Lo único que reveló la emprendedora es que a su producto, que se produce con resina de pino, le agrega cera de abeja.
También contó cómo fue el proceso de iniciar su marca y posteriormente empezar a exportar. “La primera inversión la hizo mi mamá”, cuenta, “y con eso pude empezar y llegar al primer producto final terminado, pero después vi que había demanda en el país y empecé a soñar con exportar, por lo que me postulé al Fondo Semilla que es del Ministerio de Desarrollo Productivo”.
Luego, en 2021, Yumba fue ganadora del “Premio Exportar” y se sumó al Programa “Desafío Exportador” de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI), dependiente de la Cancillería, que se ocupa de promover las exportaciones y las inversiones en Argentina, acompañando a las PyMEs en su salida al mundo y facilitando proyectos de inversión productiva a lo largo del territorio nacional.
A través de este programa, la Cancillería acompañó a Yumba en ferias internacionales y agendas de negocios, lo que derivó en una mayor demanda interna y externa de sus productos. Gracias al programa, la empresa llegó a exportar sus productos a más de 20 países, entre ellos Estados Unidos, Taiwán, Canadá, Noruega, Austria y Australia, entre otros. Este año, además, lograron que se comercializaran sus latitas de resina en México, Brasil y Chile, y ya trabajan con pedidos para Japón y Francia.
"Este año la marca experimentó un gran crecimiento gracias a las exportaciones con el aporte de algunos programas de la Cancillería Argentina y me vi en la necesidad de repensar la producción", comentó la titular de Yumba, y explicó que a raíz de esta necesidad tomó conocimiento de Melaza, una cooperativa localizada en Villa Lugano que se dedica a la producción y comercialización de productos de estética. Se asociaron, y tras la capacitación a las 46 mujeres que trabajan en la cooperativa, la empresa ya pudo expandir su capacidad productiva. No siendo suficiente, Guillermina cuenta que además planean para el año próximo extender su acuerdo con el laboratorio en Lugano para crear en conjunto una línea de productos “de cosmética para instrumentos”.
La unión entre Yumba y Melaza se da en el marco del programa “Cooperativas al Mundo”, una iniciativa presentada por la Cancillería Argentina el 7 de septiembre, que busca promover e incrementar las exportaciones de los productos de las cooperativas argentinas brindando asistencia técnica, acompañamiento internacional e información estratégica.
El Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero, visitó en octubre el establecimiento de Villa Lugano y manifestó que "Esta (Melaza) es una cooperativa de la economía popular que se asoció con la empresa Yumba, que venía siendo parte de los programas exportadores de la Cancillería, ganando mercados en más de 20 países. Hoy esta asociación estratégica abre una sinergia muy interesante a la hora de agregar procesos productivos, pero fundamentalmente agrega una capacidad de escala de producción y generación de empleo".
Este miércoles, el ministro Cafiero lanzó el Plan Nacional de Promoción de Exportaciones 2023 con el que busca superar la cifra récord de 100 mil millones de dólares lograda este año. Por su parte, la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco, explicó en relación al programa que “Necesitamos más empresas que exporten, más pymes exportando, más productos a más destinos. Ese es el objetivo de Cancillería”.
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