Sabado, julio 20 2024

  • Dólar Blue: $1445

  • Euro: $1.006

  • Bitcoin USD: $67201

Combustibles: ya rige el aumento del 4% para naftas y gasoil

Redacción - 16 enero, 2023

De acuerdo al esquema de aumentos pactado por el Gobierno y las petroleras, la empresa Shell ya aplicó el aumento del 4% mensual para las naftas y gasoil, y se espera que las demás compañías la sigan en los próximos días.

De acuerdo con el esquema de aumento de precios pactado entre el gobierno y las petroleras este domingo la petrolera Raízen Argentina, licenciataria de la marca Shell, aplicó el aumento del 4% en los combustibles.

 

De esta forma, los precios promedio para las estaciones de servicio en CABA pasarían de $150,90 a $157 para el litro de nafta súper; y de $185,70 a $193 para la premium. En tanto, el litro de gasoil pasará de $162,10 a $168,60 y el litro de gasoil premium de $222 a 231 pesos.

 

El acuerdo de precios alcanzado entre el gobierno y las empresas se dio en el marco del Programa Precios Justos. El esquema pactado incluye aumentos del 4% mensual para los meses de diciembre, enero y febrero, y del 3,8% para el mes de marzo. A su vez, el acuerdo determina que en el mes de marzo, la cartera de Economía y las cuatro principales petroleras del país —YPF, Axion, Puma y Shell— se vuelvan a reunir para delinear el resto del año.

 

Además, el Ejecutivo se comprometió a garantizar el acceso a divisas para las empresas, particularmente para el abastecimiento de lubricantes, y acordó reducir temporalmente los impuestos en la importación de combustibles a los efectos de garantizar abastecimiento para los sectores del agro. Al postergar la aplicación de los incrementos a los impuestos a los combustibles, correspondientes al tercer y cuarto trimestre de 2021 y a los cuatro trimestre de 2022 para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil, las empresas tendrán el margen necesario para cumplir con el cronograma de aumentos pactados.

 

El primer aumento se aplicó en los primeros días de diciembre. Sin embargo, con el objetivo de evitar un mayor impacto inflacionario, aceptaron que en enero el aumento pactado se aplique a partir del domingo 15 de enero.

 

Raízen Argentina comunicó ayer que con la actualización de los precios busca “absorber mínimamente los incrementos de los precios de los biocombustibles, el aumento de costos logísticos, y la variación del tipo de cambio oficial que afecta el precio de las materias primas que utilizamos para la producción de combustibles”.

 

Siendo la empresa Shell la primera en aplicar el aumento, se espera que en los próximos días las demás petroleras hagan lo mismo.