Sabado, julio 20 2024

  • Dólar Blue: $1445

  • Euro: $1.006

  • Bitcoin USD: $67063

Combustibles: Shell aplicó un aumento del 4%

Redacción - 15 febrero, 2023

A partir de las 00hs del miércoles 15 de febrero rigen los nuevos precios de combustibles en las estaciones de servicio Shell. Se espera que en los próximos días las demás petroleras apliquen el aumento del 4% pactado con el Gobierno.

La petrolera Raízen Argentina, licenciataria de la marcha Shell, anunció el aumento del 4% en el precio de los combustibles a partir de las 00hs de este miércoles 15 de febrero. Los aumentos se dan en línea con la pauta de precios acordada bajo el programa Precios Justos.

 

La compañía comunicó que, con la suba de precios, busca "absorber mínimamente los incrementos de los precios de los biocombustibles , el aumento de costos logísticos, y la variación del tipo de cambio oficial que afecta el precio de las materias primas que utiliza para la producción de combustibles".

 

Aunque Shell fue la primera en aplicar los aumentos, se espera que YPF, Panamerican Energy y Trafigura (Puma) hagan lo mismo en los próximos días.

 

Una vez que se aplique el esquema de suba de precios acordados, los precios para las estaciones de servicio de la Ciudad de Buenos Aires pasarán de $162 a $168,4 por litro de nafta súper; de $200 a $208 para la V-Power, y de $182 a casi $190 para el litro de gasoil.

 

En el mes de noviembre, las principales petroleras del país y el Gobierno acordaron un sendero de precios que implica una suba de precios de los combustibles de hasta el 4% mensual para los meses de diciembre, enero y febrero, y del 3,8% en marzo.

 

Además, como parte del acuerdo, el Ejecutivo se comprometió a garantizar el acceso a divisas para las empresas, particularmente para el abastecimiento de lubricantes, y acordó reducir temporalmente los impuestos en la importación de combustibles a los efectos de garantizar abastecimiento para los sectores del agro. Al postergar la aplicación de los incrementos a los impuestos a los combustibles, correspondientes al tercer y cuarto trimestre de 2021 y a los cuatro trimestre de 2022 para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil, las empresas tendrán el margen necesario para cumplir con el cronograma de aumentos pactados.

 

Se espera que en marzo, una vez que finalice el acuerdo, las petroleras y el Gobierno vuelvan a reunirse con el fin de renovar el acuerdo y pactar un nuevo sendero de aumento de precios.