Sabado, julio 20 2024

  • Dólar Blue: $1445

  • Euro: $1.006

  • Bitcoin USD: $67096

Combustibles: en febrero aumentará un 4% la nafta y el gasoil

Redacción - 30 enero, 2023

De acuerdo al esquema de aumentos pactado por el Gobierno y las petroleras, en febrero aumentará el precio de los combustibles un 4%. A cuánto se van los precios

En el marco del esquema de aumento de precios pactado entre el gobierno y las petroleras, en febrero las naftas volverán a aumentar un 4%.

 

De esta forma, los precios promedio para las estaciones de servicio en CABA pasarían de $157 a $163,21 para el litro de nafta súper; y de $193 a $199,88 para la premium. En tanto, el litro de gasoil pasará de $168,60 a $175,36 y el litro de gasoil premium de $231 a $238,91.

 

El acuerdo de precios alcanzado entre el gobierno y las empresas se dio en el marco del Programa Precios Justos. El esquema pactado incluye aumentos del 4% mensual para los meses de diciembre, enero y febrero, y del 3,8% para el mes de marzo. Además, el Ejecutivo se comprometió a garantizar el acceso a divisas para las empresas, particularmente para el abastecimiento de lubricantes, y acordó reducir temporalmente los impuestos en la importación de combustibles a los efectos de garantizar abastecimiento para los sectores del agro. Al postergar la aplicación de los incrementos a los impuestos a los combustibles, correspondientes al tercer y cuarto trimestre de 2021 y a los cuatro trimestre de 2022 para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil, las empresas tendrán el margen necesario para cumplir con el cronograma de aumentos pactados.

 

A su vez, el acuerdo determina que en el mes de marzo, la cartera de Economía y las cuatro principales petroleras del país —YPF, Axion, Puma y Shell— se vuelvan a reunir para delinear el resto del año. No obstante, podría ser difícil alcanzar un nuevo acuerdo: según las empresas del sector, los aumentos de los combustibles, del 4%, quedan por debajo del ritmo de la devaluación, ubicado actualmente en un 5,1% mensual. A raíz de esto, aseguran que las naftas están atrasadas un 5%. “No llegas a hacer el catch up, para marzo vas a estar con un retraso de al menos 10%”, comentaron fuentes del sector privado.