Sabado, mayo 18 2024

  • Euro: $964.52

  • Bitcoin USD: $66896

China y después… Massa acelera la renegociación del acuerdo con el FMI

Redacción - 05 junio, 2023

Una delegación económica viajará a Washington para cerrar con el Fondo Monetario Internacional las últimas negociaciones en lo que respecta al desembolso adelantado solicitado por Argentina.

A su retorno de China, el ministro de Economía, Sergio Massa, confirmó que entre el 12 y el 14 de junio una delegación económica conformada por Lisandro Cleri, Gabriel Rubinstein y Marco Lavagna viajará a Washington para encarar las últimas negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por el desembolso adelantado solicitado por Argentina.

 

En su viaje a China, el ministro logró los tres objetivos propuestos: en primer lugar, se amplió y renovó por tres años el swap con China. Actualmente, la Argentina posee US$ 10.000 millones de libre disponibilidad, que servirán para reforzar las reservas internacionales. Los fondos disponisbles son de US$ 5.000 millones y están preferentemente destinados a utilizarse en el intercambio comercial con el país asiático; de utilizarse dichos fondos, China activará el segundo tramo por el mismo monto.

 

En segundo lugar, Massa logró que el Nuevo Banco de Desarrollo (NBD), entidad financiera del BRICS —grupo de países compuesto por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica—, resolviera incorporar a la Argentina al NBD. La postulación de Argentina será tratada en la próxima asamblea de los “gobernantes” de la institución (ministros de economía y presidentes de los Bancos Centrales) a principios de agosto.

 

Por último, quedó demostrada la voluntad de las autoridades políticas y empresariales de China de ratificar una relación estratégica integral con la Argentina, que se refleja en los más de diez proyectos de inversión con financiamiento de bancos chinos que Massa anunció durante su viaje a China.

 

Finalizado el viaje, el funcionario aseguró que en los próximos días una delegación viajará a Washington, Estados Unidos, para terminar de cerrar el acuerdo con el Fondo Monetario y asegurar el adelanto de desembolsos a junio. El ministro no descartó sumarse él mismo al viaje de ser necesaria su presencia