Sabado, julio 20 2024

  • Dólar Blue: $1445

  • Euro: $1.006

  • Bitcoin USD: $67323

Buen canje de deuda en pesos: Massa logró despejar $4.3 billones para el post 2023

Redacción - 10 marzo, 2023

La operación tuvo una adhersión del 64% de los títulos elegibles, con fuerte apoyo de bancos privados y organismos del sector público, extendiendo el plazo de los compromisos a 2024 y 2025.

El canje voluntario de deuda llevado a cabo en el día de ayer tuvo una adhersión del 64% de los títulos elegibles, lo que representa $4,34 billones de pesos cuyos vencimiento fueron extendidos a 2024 y 2025, informó el Ministerio de Economía.

 

La operación, que fue calificada como “exitosa” por el Ministerio, abarcó títulos con vencimientos previstos para los meses de marzo, abril, mayo y junio de este año.

 

En los compromisos comprendidos para el segundo trimestre del año, la aceptación fue del 61,5%, mientras que los títulos con vencimientos previstos para este mes —incluyendo la operación realizada en enero—, la participación fue mayor al 72%.

 

"Haber saltado la muralla, que hasta el FMI decía que era imposible de resolver, nos pone muy conformes. Sobre todo con el número de ofertas y la propuesta de entidades que, en otros tiempos, se veían como supuestos enemigos. Hay una compresión de que la propuesta de canje tiene sentido con encontrar un equilibrio a los vencimientos y así tener una curva de corto, mediano y largo plazo", afirmaron desde el Palacio de Hacienda.

 

Como consecuencia de la operación, desde el Ministerio de Economía esperan que se produzca "un efecto sobre las expectativas inflacionarias", aunque también pone al Gobierno "en la obligación de que la lucha contra la inflación sea una responsabilidad y un maltrato de cualquier equipo económico".

 

"Una menor inflación también implica menores compromisos de pago de deuda en adelante", aseguraron.

 

El canje incluyó diez títulos en pesos con rendimientos a tasa fija y variable —ajustado por CER, dollar-linked y dual—, con vencimiento en el segundo trimestre de este año por dos canastas de bonos: una que contempla exclusivamente títulos ajustados por inflación (CER), y otra con una combinación del 70% ajustados por CER y 30% de bonos duales, con vencimientos a lo largo de 2024 y 2025.

 

La canasta compuesta exclusivamente por títulos CER tuvo una elección de cerca del 52% del total de suscripciones, mientras que la segunda fue elegida por el 48% de los títulos suscriptos.

 

Los nuevos instrumentos colocados tienen una vida superior a los 18 meses, mientras que en las dos últimas operaciones de conversión, los títulos adjudicados tenían una vida promedio de 8,9 meses (para el canje de noviembre) y de 7,9 (para el de enero).

 

De cara al futuro, el objetivo es que los cerca de 3 billones de pesos en títulos que no ingresaron al canje —mayormente integrados por fondos comunes de inversión (15% del total elegible), aseguradoras (8%) y empresas de gran porte—, por tener necesidades de caja o un perfil de endeudamiento a menos de 90 días, puedan ingresar en futuras licitaciones.

 

El canje tuvo un apoyo mayoritorio de bancos privados y de organismos del sector público, que ingresaron con cerca del 85% del total de sus tenencias. Entre los más relevantes, se encuentran los bancos Nación, Provincia, Galicia, Santander, Credicoop, Ciudad y ICBC, informaron desde la cartera de Economía.